¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reflexiones malagueñas (I): De la muerte y el drama familiar

Abrimos videoblog desde el Festival de Cine de Málaga analizando 'No sé decir adiós', cinta de Lino Escalera con Juan Diego, Natali Poza y Lola Dueñas, una reflexión sobre cómo afrontar la despedida de un padre

Prometimos reflexiones desde Málaga y aquí están. En la primera entrega de nuestra videocrítica analizamos un drama sobre la familia, la identidad y la muerte. No sé decir adiós nos recuerda que vivimos en una sociedad obsesionada en evitar la muerte. Todo lo que hace el ser humano es evitar el dolor y la muerte, eso lo vemos claramente en Black Mirror, como la tecnología es el vehículo para lograrlo. En este drama desnudo y minimalista de Lino Escalera, la muerte se niega, igual que se niegan aquellas partes de la vida que no funcionan.

El filósofo Santiago Alba Rico dice que negamos hasta el cuerpo en ese intento desesperado de evitar la muerte. Pero también evitamos la tristeza. Todo, hasta el último artilugio del mercado, está destinado a evitar aquellos sentimientos -en su día adaptativos- y que hoy consideramos que no deben afectarnos: la tristeza, la vergüenza, el miedo y el aburrimiento. Hacía tiempo que el cine no miraba a la muerte y la despedida con tanto realismo y naturalidad como en esta cinta de la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?