Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL DESAYUNO DE LAS 10

El diseñador del logo del PSOE, "encantado" de que los americanos le copien

José María Cruz Novillo asegura que para él es un homenaje a su trabajo ver un dibujo suyo en una marca americana

El logo del PSOE aparece en la camiseta de Urban Outfitters. / Urban Outfitters

Barcelona

Este martes 21 de marzo, las redes sociales causaron revuelo al conocerse un tuit que daba noticia de la nueva prenda de la marca Urban Outfitters cuya perplejidad para España es que porta un puño con una rosa roja, es decir el conocido logo del Partido Socialista Obrero Español. Este diseño debe su procedencia a José María Cruz Novillo quien en 1977 recibió un encargo por parte de un miembro de la ejecutiva del PSOE, Guillermo Galeote, médico y encargado de los contactos protocolarios del partido. Para José María este suceso ha quedado grabado a fuego en su memoria pues “ya era consciente de que estaba, seguramente, haciendo un signo que iba a tener mucha trascendencia histórica en nuestro país”.

El desayuno de las 10 (22/03/2017) - El diseñador del logo del PSOE encantado de que los americanos le copien

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490179479_335235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y así fue, pero lo que no sabía es que 40 años después, una empresa americana utilizaría su dibujo para decorar una camiseta. Aunque José María afirma “supongo que esta empresa lo ignora todo sobre quién ha hecho esa marca, incluso para qué”. A pesar de ello, él está encantado, porque es “un reconocimiento profesional para mí inesperado y que me ha hecho muy, muy feliz”.

Recalcamos que José María Cruz Novillo está tan feliz, entre otras cosas, porque “no han cambiado absolutamente nada y eso me gusta muchísimo también”. Sí que ha detectado una ligerísima diferencia: en el anverso de la camiseta se puede apreciar a la rosa sola sin el puño, pero en la espalda, el dibujo está completo y ampliado además. Pero hace mucho hincapié en que esta noticia para él es un homenaje a su trabajo.

Más información

Lo que a uno se le viene a la mente es abrir una acción legal contra este plagio, sin embargo, Novillo reivindica que el que paga el diseño a la vez está comprando los derechos, entonces quien tendría que reclamar algo, sería el partido mismo y no el diseñador gráfico en este caso. Como Cruz Novillo es de los primeros diseñadores de España, nos ha explicado un poco cómo eran las cosas cuando él comenzaba a dibujar, para José María la época era ingenua, “el cliente pedía un encargo y el diseñador presentaba una propuesta con el presupuesto incluido”, si se aceptaba, ya no había más que discutir, ni derechos, salarios, etc. Piensa que quizás en la actualidad existen más organismos de defensa de la propiedad intelectual, pero él está acostumbrado a este tipo de “copias, homenajes, coincidencias”.

Novillo es autor de muchos de los logos que han marcado la cultura popular de España como: el billete de 500 o 1000 pesetas, el de Antena3, El Mundo, El Economista, Diario 16, “por casualidad me he especializado en diseño gráfico de periódicos. Me gusta mucho cotidianamente encontrarme el periódico El Mundo porque veo mi trabajo”. Por ello, dice presumir de tener los mejores clientes, “yo salgo a la calle y veo todo lleno de furgonetas amarillas con mi trabajo. Es una alegría”, refiriéndose a la empresa de Correos.

Recordando sus años de juventud y a sus compañeros, “lo que pensábamos ser era dibujantes, a lo mejor dibujar viñetas en periódicos, o editar un cómic. Teníamos sueños muy concretos y de repente, encontrarte con un país entero con tu trabajo por todas partes, es una gran felicidad”.

“Lo más insólito de los americanos con mi marca del PSOE lo he encontrado en el periódico 'El País' que me ha llamado octogenario”, ha dicho entre risas, “no me compensa el homenaje que me han hecho con que me llamen en mi país octogenario”, bromeaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00