Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Rodríguez Zapatero

"Sin un Gobierno paritario no hubiéramos tenido leyes como la del matrimonio homosexual"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero celebra los diez años de la Ley de Igualdad aprobada por su ejecutivo y asegura que una mujer en la presidencia del Gobierno sería "una factor transformador"

JAVIER SORIANO Getty Images

Barcelona

Hoy cumple diez años la Ley de Igualdad, una legislación pionera destinada a acabar con la brecha entre hombres y mujeres que, entre otras medidas, estableció las listas paritarias en los partidos políticos o la necesidad de que un 40% mujeres ocuparan puestos en los consejos de administración de las grandes empresas. El impulsor de esta iniciativa fue el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero que esta mañana ha calificado esta ley como "decisiva" en su legislatura y como un proyecto con una gran ambición por modificar "muchísimas conductas, leyes y dar un paso definitivo en defensa de la cultura de la igualdad y un combate sin cuartel frente a todo tipo de discriminación".

José Luis Rodríguez Zapatero: "Nada hace mejor a una sociedad que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres"

19:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490188499_383318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero, que no contó con el voto a favor del Partido Popular para sacar adelante esta ley, ha valorado el momento en que fue aprobada, 2007, como "decisivo" marcando desde entonces "una cultura definitiva" en favor de la igualdad. "Es muy perceptible que en todos los ámbitos sociales el machismo y cualquier tentación de discriminación es rápidamente condenada" ha explicado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga.

Sobre la falta de desarrollo de la norma durante los años posteriores con el Partido Popular en el Gobierno, Zapatero ha asegurado que le hubiera gustado "que en estos diez años hubiéramos superado tanto siglos de discriminación" pero que quizás eso "sería una utopía". Sin embargo, el que fuera secretario general de los socialistas afirma que los avances son "inequívocos" y que hay recordar "que la ley abre un camino importante de exigibilidad ante los tribunales en favor de las políticas de igualdad".

Zapatero, que fue el primer presidente en contar con un Gobierno paritario, cree que sin esa cantidad de mujeres en el ejecutivo "no hubiéramos tenido leyes como la de violencia de género, la del matrimonio homosexual o la de la interrupción voluntaria del embarazo". Y ante las preguntas por la posibilidad de que una mujer se convierta en presidenta, ahora que su compañera Susana Díaz se postula a la secretaria general del PSOE, el político leones ha asegurado que sería "un gran avance" y que la expectativa de una mujer feminista en la presidenta sería "una factor un transformador". "Nada hace mejor una sociedad que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres" ha concluido el expresidente.

La "Ley Murillo"

Entre algunos sectores, la Ley de Igualdad es conocida como "Ley Murillo", en referencia a una de las grandes impulsoras de esta legislación, Soledad Murillo, profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca y entonces Secretaria General de Políticas de igualdad. Murillo ha asegurado esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga que este aniversario "hay que celebrarlo sin una tarta" ya que "es evidente" que esta ley "se ha derogado de facto". Murillo cree que la ley ha posibilitado a la larga la paridad y ha destacado que somos de los pocos países que modificó su ley electoral, "otros países apelan a la sensibilidad".

Murillo, que fue la primera mujer al frente de un cargo relacionado con la igualdad, se pregunta cómo es posible que, siendo mayoría la mujeres, "nos administren la presencia en órganos de decisión", lo que califica como "malversación". "Las mujeres solucionan la vida a todos dado el tiempo que dedican al ámbito doméstico, los demás están liberados". Murillo apuesta por una mayor concienciación entre las mujeres para evitar la brecha salarial: "Mientras tú estás dedicando a recortar tiempo de trabajo, tus derechos a futuro están comprometidos, tu jubilación está seriamente comprometida. Es necesario que lo sepan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00