Sube el número de espectadores, pero baja el cine español
La asistencia a las salas de cine ha subido un cinco por ciento más que en el primer trimestre del año pasado; sin embargo, la cuota de pantalla del cine español ha bajado del 19 al 14 por ciento
Málaga
En el primer trimestre de 2017 ha habido un cinco por ciento más de asistencia a las salas de cine; lo que ha supuesto que crezca la taquilla un tres por ciento. Sin embargo, el cine español ha retrocedido en cuota de pantalla. En lo que llevamos de año ha recaudado unos 20 millones de euros y ha logrado una cuota de pantalla del 14 por ciento, según los datos de FAPAE, la federación que agrupa a los productores audiovisuales. Esta cifra es una mala noticia, ya que supone un retroceso con respecto al dato del primer trimestre del año pasado, situada en torno al 19 por ciento.
La cifra supone un retroceso con respecto al año pasado, cuando se lograron 36 millones de recaudación y una cuota del 19 por ciento en el primer trimestre. Según los productores, esto fue gracias al impulso de títulos taquilleros como Palmeras en la nieve o Cien años de perdón. Este año todavía no ha aparecido en la taquilla una película española que haya logrado una alta taquilla. Las películas españolas más vistas hasta el momento han sido: Es por tu bien (5,6 millones de euros), Contratiempo (3,6 millones) y Lo que de verdad importa (2,4 millones de euros).
En la rueda de prensa, celebrada en el Festival de Cine de Málaga, FAPAE ha otorgado el premio a la película española con mayor repercusión internacional. Premio que ha ganado Julieta de Pedro Almodóvar. Según Ramón Colom, presidente de los productores, la cinta no ha conseguido una mayor taquilla en España debido "al ruido mediático", en referencia a la aparición de la productora de Almodóvar en los Papeles de Panamá. "Demasiados incidentes, hay que pertrecharse para que no pasen ese tipo de cosas y una red social nos pueda boicotear las películas", decía Colom en referencia a Julieta, a La reina de España, con el boicot a Fernando Trueba y a El guardián invisible, cinta protagonista de la última polémica en Twitter.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...