Hora 25Hora 25
Actualidad
Primarias PSOE

¿Qué campaña espera cada candidato?

Portavoces de los tres candidatos a las primarias socialistas nos explican su visión del partido

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, candidatos a las primarias del PSOE / CADENA SER

Madrid

El PSOE ya tiene fecha, el comité federal se reunirá el uno de abril para convocar las primarias para elegir a su secretario general. Patxi López fue el primero en presentar su candidatura, le siguió Pedro Sánchez y el domingo que viene, en tres días, -ya lo ha dicho-, anunciará oficialmente su candidatura Susana Díaz.

Comienza la carrera interna del socialismo en España y esta noche queremos saber más sobre los plazos, el rumbo del partido, las tres propuestas, los tres candidatos.

La candidatura de Pedro Sánchez

La diputada asturiana del PSOE, Adriana Lastra / CADENA SER

Adriana Lastra es diputada y coordinadora de campaña de Pedro Sánchez.

Entrevista Adriana Lastra H25

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • El 'crowfunding' de Sánchez: “Es legal completamente con trasparencia fiscal y fuerza jurídica. Esto no se ha regulado y cuando hay ausencia hay que ir al código civil. Lo acordaremos con la gestora, es un terreno legal”
  • La neutralidad de la gestora: “En estos seis meses no parece que haya sido muy neutral. De las 250 personas de la ponencia política no hay ninguna persona próxima a Pedro, hemos sido excluido por una decisión política”
  • Las derrotas electorales de Sánchez: “Pedro es el único que nos asegura volver a ser la gran fuerza de la izquierda, tuvimos malos resultados, pero hay un contexto con más fuerzas políticas. El resultado con Pedro nunca serviría para apoyar a la derecha y eso es fundamental. En todas las propuestas la militancia y la ciudadanía quiere a Pedro Sánchez al frente”.
  • Recuperar el Estatut: “Nosotros ya lo apoyamos en el Congreso de los Diputados, como estamos excluidos no sabemos qué plantea el partido en estos momentos. Estamos convencidos de que hay que buscar salida al mayor problema que tiene España y vamos a ayudar a quien sea para salir del problema”
  • ¿Es positivo el apoyo del aparato del partido? : “No lo sé, tengo el apoyo de las bases, de gran parte de la militancia que nos arropa y animaron a Pedro a presentarse. Somos la candidatura de la militancia frente al aparato. Esperamos neutralidad al menos, que los recuerdos del partido no se pongan al servicio concreto de un candidato concreto sino del partido. Está pasando con Susana Díaz con algunas federaciones del partido”.

La candidatura de Patxi López

Rafael Simancas es el coordinador del documento político del exlehendakari Patxi López / CADENA SER

Rafael Simancas es el coordinador del documento político del exlehendakari

Entrevista Rafael Simancas H25

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • ¿Por qué pasó de apoyar a Sánchez a López? “El principal problema que tiene el PSOE es la división interna, la controversia. Creemos que la persona con mejores condiciones, por trayectoria, por capacidad,… para unir es Patxi López. Queremos unir en torno a un proyecto de izquierdas exigente y diferente.
  • El aparato y Susana Díaz. “No van a escuchar algún reproche o desconsideración a otro candidato. Patxi López, y el documento en el que ha trabajado, está en buenas condiciones para unir al partido al día siguiente de las primarias. Sin requerir cercanía o lejanía a otros proyectos, puede hacer un proyecto ganador.
  • Y si no gana Patxi. “Es nuestra opción, pero salimos en campaña a ganarla. Hay encuestas para todos los gustos. Si Patxi gana, llamará inmediatamente a los dos candidatos para trabajar todos juntos, y si no, colaboraremos con quien haya ganado. Lo importante es trabajar todos juntos para lo importante, mejor la vida de la gente”.
  • ¿Tiene que cerrar el ‘crowdfunding’ Sánchez? “La campaña más barata es la que tiene muchos debates. Si estuvieran debatiendo cada semana en torno al futuro de las pensiones, la sanidad,… necesitaríamos poco dinero”.

La candidatura de Susana Díaz

Juan Segovia es diputado en la Asamblea de Madrid, apoya la candidatura de Susana Díaz / PSOE

Juan Segovia es diputado en la Asamblea de Madrid y apoya la candidatura de Susana Díaz

Entrevista Juan Segovia H25

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • ¿Es Susana Díaz la candidata del aparato? “No creo que sea una cosa en la que nos debamos enredar. Las primarias pueden ser una buena herramienta si no cuestionamos los procedimientos. Susana es una candidata como los otros dos”.
  • ¿Le beneficiaría el apoyo de los expresidentes? “El PSOE de futuro no se construye desde la nada, sino con los hombres que lo han formado. Para mí es una garantía esos apoyos, es una candidatura con muchas certezas. Gente que ha competido en el pasado está en torno a esta. Susana Díaz encontró un partido muy dividido y derrotado en Andalucía, y hoy está muy unido y con 10 puntos de ventaja sobre el PP. Es una garantía”
  • ¿Le perjudicarán los enfrentamientos previos? “Díaz puede garantizar la unidad, si ganas elecciones, no hay problema. Opto de entrada por la persona que considero que tiene más facilidad para ganar elecciones. Una vez que se gana y se tiene fuerza y se mantiene un proyecto como el que ella tiene en Andalucía, es más fácil la unidad”
  • ¿Habrá debates? “Estoy seguro de que estará de acuerdo en participar. Pero no sobre la gestora, el ‘crowdfunding’, sino sobre política y liderazgo. No se pueden tener dudas de una gestora liderada por alguien como Javier Fernández”.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00