'Hygge', el secreto de la felicidad danesa
Hablamos con la periodista Maite Nieto y el escritor Álex Rovira sobre las claves de la felicidad nórdica
Madrid
El lunes fue el Día Internacional de la Felicidad. Según el Informe Mundial de la Felicidad que elabora anualmente la ONU, los países más felices del mundo son Noruega, Dinamarca, Islanda y Suiza. España ocupa el lugar 34. ¿Qué tienen los países nórdicos que contribuye a la felicidad de sus habitantes? No existe receta milagrosa, pero uno de los ingredientes se llama 'hygge'.
El diván de Maite Nieto (23/03/2017) - 'Hygge', la felicidad danesa
20:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
‘Hygge’ (se pronuncia 'jigue') es un concepto muy presente en la vida de los daneses y que se relaciona con bienestar, tranquilidad y seguridad. Califica a todo aquello que nos proporciona una sensación de comodidad, calidez y unión. Puede hacer referencia a un bar, a un rincón de casa, a una iluminación o una comida y, por supuesto, a una actitud de vida. Podría resumirse en la filosofía de aprender a ser felices con lo que ya tenemos y que no sabemos apreciar.
- EL DECÁLOGO DEL 'HYGGE'
'Muchas veces nos perdemos las pequeñas alegrías buscando la gran felicidad'. Para Álex Rovira, escritor, economista y conferenciante, esta frase resume el concepto 'hygge', "más vinculado a la alegría -acompañada de intimidad con los afectos y de serenidad con el entorno- que a la felicidad". Ésta es "un concepto poliédrico frente a la sencillez de la alegría". Por ello, cree que nos deberíamos centrar más en la alegría que en la felicidad.
Tanto el concepto 'hygge' como sus diez mandamientos se podrían traducir a cualquier territorio pero valdría la pena hacer una reflexión, llevar el debate más hacia los valores: "se puede ser feliz desde la sobriedad, la generosidad, la solidaridad...Escuchando una buena conversación, leyendo un buen libro, escuchando una cación, en un beso, un abrazo, etc.". 'Qué felices seríamos si ya supiéramos que somos felices'. Y es que muchas veces nos damos cuenta de que "hemos perdido esa felicidad cuando una circunstancia ya no está: hay tantas cosas que damos por sentadas, que tomamos como parte del paisaje cuando en realidad son conquistas".