Fuego y chinchetas
Música

Así suena el nuevo disco de Los Planetas

'Zona Temporalmente Autónoma', su noveno álbum de estudio, incluye 14 canciones cocinadas con los mismos ingredientes que les han convertido en la banda más influyente del indie español: flamenco, distorsión y melodías pop

Madrid

El nuevo disco de Los Planetas —el noveno de su carrera y el primero desde Una ópera egipcia, publicado en 2010— se llama Zona Temporalmente Autónoma, como el ensayo del escritor anarquista Peter Lamborn Wilson. La hoja de promoción del disco detalla que esa zona "es un lugar al margen del Estado y del Capital donde los valores más trascendentales de nuestra cultura, incluso los más sensibles a la manipulación, pueden sobrevivir". Una descripción que, según J, el cantante y compositor de la banda granadina, encaja a la perfección con lo que los gitanos han hecho con el cante flamenco.

Así suena lo nuevo de Los Planetas

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004509286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo álbum incluye 14 canciones y la colaboración estelar de Soleá Morente en Una cruz a cuestas y la de Ana Fernández Villaverde (La Bien Querida) en Espíritu olímpico. Pero lo más sorprendente quizás sea el hecho de que Islamabad, el corte de siete minutos que abre el disco, está basado en una idea extraída del Corán y en los acordes de una canción de la nueva estrella del trap Young Beef, miembro a su vez de PXXR GVNG. "Son el tipo de artistas que captan el pulso de la calle", afirma J en una entrevista publicada por Rockdelux.

La fuerza gravitatoria atrae a todo tipo cuerpos extraños que orbitan por el Universo, pero en Zona Temporalmente Autónoma abundan los mismos sonidos que han convertido a Los Planetas en la banda más importante e influyente del indie español. Adaptaciones melódicas del flamenco (Seguiriya de los 107 faunos), largos desarrollos oníricos con distorsión (Guitarra roja), melodías pop marca de la casa (Hierro y níquel)... Eso sí, el tiempo ha ayudado a que todos esos ingredientes se vayan compactando y, además, la voz de J se entiende mejor que nunca.

La madurez que desprende el disco puede percibirse también en las canciones que hablan de amor y desamor. Si la letra de Pesadilla en el parque de atracciones, uno de los temas más populares de su discografía, incluía versos del tipo "Quiero que sepas / que espero que acabes colgando de un pino / cuando veas lo imbécil que has sido", el tono de Porque me lo digas tú —¿la canción más bonita de su nuevo trabajo?— es muy distinto: "Puedes irte a Buenos Aires / te puedes ir a Nueva York / no vas a encontrar a nadie / que te quiera más que yo".

Tras finalizar su contrato con RCA-Sony, la banda granadina ha publicado este álbum bajo su propio sello, El Ejército Rojo, y en colaboración con su agencia de management, El Volcán Música. Las primeras fechas de presentación confirmadas les llevarán a Barcelona (21/4), Madrid (27/4), Valencia (18/5) y Granada (25/5), además de a festivales como Interestelar, Atlantic Fest o el FIB.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00