¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA MIRADA

Mujeres pobres

Muchas madrileñas ancianas con pensión de viudedad como único ingreso se las arreglan con menos de 650 euros al mes, una cantidad que resulta absolutamente insuficiente

El salario mínimo interprofesional ha subido un 8% hasta llegar a los 707 euros al mes, pero las pensiones de jubilación y de viudedad solo han subido un 0,25% y así va a seguir siendo. Es poco dinero, pero sobre todo es poquísimo cuando se parte de una pensión ridícula como son las que percibe un porcentaje muy alto de las mujeres pensionistas de España.

La mayoría de ellas no llega a esos 707 euros ni por asomo y en la mayoría de los casos el aumento salarial de este año no ha superado el euro y medio. Según el estudio hecho en Madrid, por ejemplo, el 47% de las mujeres que reciben una paga de jubilación y el 58% de las que tiene una pensión de viudedad están en esas condiciones. Muchas madrileñas ancianas con pensión de viudedad como único ingreso se las arreglan con menos de 650 euros al mes, una cantidad que resulta absolutamente insuficiente en una gran capital, donde los precios de los productos básicos son siempre más altos que en otros puntos de España.

La crisis, explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz, ha producido una formidable descompensación entre las pensiones más bajas y el salario mínimo interprofesional. Y las mujeres son sin duda las peor paradas por la falta de adecuación de las pensiones al IPC porque son ellas, sobre todo las que solo reciben pensión de viudedad, las que han bajado un nuevo peldaño en la escalera de la pobreza. ¿Nadie piensa hacer nada con este colectivo que ronda los niveles de subsistencia de un país subdesarrollado?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?