Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

La historia del PSOE contra el malestar de las bases

Josep Ramoneda reflexiona sobre cómo quedan definidas las primarias del PSOE tras la presentación de la candidatura de Susana Díaz y sobre los populismos de extrema derecha que no solo viven en Europa

El dietario de Ramoneda: 'La historia del PSOE contra el malestar de las bases'

El dietario de Ramoneda: 'La historia del PSOE contra el malestar de las bases'

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004513567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La historia del PSOE contra el malestar de las bases, la energía reconstituyente de la lideresa frente al impulso anticasta que viene de abajo. Susana Díaz ha enmarcado así su batalla contra Pedro Sánchez, el malquerido del aparato. Patxi López ha quedado en fuera de juego. El marco de las primarias del PSOE está definido. En otros tiempos la exhibición de poderío orgánico de la candidata habría finiquitado la competición. Pero en estos años de ira nada se puede dar por descartado. Ni siquiera que el empuje de las bases pueda con tantos cargos con decenios de poder acumulados. Tal como están planteadas las cosas, una victoria de Sánchez sería una derrota en cadena de lo más granado del partido.

Una pista para los que se preguntan dónde está la extrema derecha en España. El PP catalán ha elegido presidente a Xavier García Albiol que basó su gestión al frente de la alcaldía de Badalona en una política agresiva con la inmigración que en nada desmerecía al populismo europeo de extrema derecha.

La versión Rajoy de la doctrina de los “hechos alternativos”: ¿Qué hay que hacer para combatir los populismos? Lo primero, hablar bien de Europa.

Después de ver cómo el régimen ruso trata la disidencia e impone rechazo a toda discrepancia, es más escalofriante si cabe el epifánico anuncio de Marine Le Pen: “Ha nacido un nuevo mundo. El mundo de Vladimir Putin, el mundo de Donald Trump, el mundo del señor Modi en la India. Probablemente soy la única que comparte con estas grandes naciones una visión de cooperación y no de sumisión, no la visión belicista que con demasiada frecuencia ha expresado la Unión Europea”. Quien vote a Le Pen en Francia no podrá alegar ignorancia.

Ahora que se habla tanto de ruptura generacional y de que las democracias europeas han dejado a los jóvenes al pairo, viene oportuna esta de cita del filósofo y economista belga Philip Van Parijs: “La mejor democracia del mundo no es más que la dictadura de la generación presente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00