Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Los márgenes de la agenda

Confabulación

Los márgenes de la agenda

Los márgenes de la agenda

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004514096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Confabulación es la última novela de Carlos del Amor. Es una novela, eso es así, pero la realidad es que trata un asunto: el de la memoria y sus trastornos, que va más allá de la novela para aparecer documentado y bien relatado.

Un trastorno, el de Andrés, el protagonista, que es precisamente la confabulación, que se define como la antimemoria: cuando el cerebro no es capaz de almacenar recuerdos, los fabrica, haciendo que el dueño de dicho cerebro no sepa cuál es la realidad y cuál la ficción que su cerebro ha elaborado.

El subtítulo del libro de Carlos del Amor indica: Ha aprendido a vivir el presente. Para él, ni el futuro ni el pasado están claros. Es Andrés, el protagonista de Confabulación, un editor de éxito que se da cuenta un día de que algo no funciona en su cabeza. A partir de ahí, la desolación de un personaje que, en primera persona, que descubre que su vida puede ser o una completa fantasía o cuanto menos, una mezcla de realidad y ficción. Un juego que disfruta y sufre el lector durante toda la novela.

El escritor catalán Albert Espinosa regresa con una nueva historia: Lo que te diré cuando te vuelva a ver. Se trata de una novela destinada a combatir el miedo a tener miedo. Y es que dice Espinosa que la verdadera felicidad consiste en dormir sin miedo y despertar sin angustia.

Así que según esta teoría, la felicidad está directamente relacionada con el temor. En este Lo que te diré cuando te vuelva a ver, narra la relación de un padre y un hijo. Ellos deben realizar una búsqueda en la que se muestran los sentimientos necesarios y nos innecesarios, como este miedo del que hablábamos que por suerte, se puede combatir.

Muestra Albert Espinosa en esta última novela a través de ese vínculo paterno-filial maneras distintas de abrirse paso, caminos nuevos si los tradicionales no funcionan…

Una nueva novela de un autor que ha publicado en más de 40 países con más de 1.500.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00