Hoy por HoyActualidad
Actualidad
RTVE

"El consenso político puede devolver la independencia a RTVE"

El presidente del Consejo de Informativos RTVE, Alejandro Caballero, ha hablado en Hoy por Hoy sobre la proposición de ley para revertir la ley del gobierno Rajoy

Imagen de Torrespaña, sede de RTVE. / EFE

Madrid

El presidente del Consejo de Informativos RTVE, Alejandro Caballero, confía en que salga adelante una nueva forma de elegir al Consejo de Radio Televisión Española "que devuelva la independencia" a la cadena pública.

ENTREVISTA ALEJANDRO CABALLERO (HXH) / 28 MARZO

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004514229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, el PSOE va a defender una proposición de ley que revierta la forma de elección que impuso el gobierno de Rajoy durante los años de mayoría absoluta en el Congreso.  Los socialistas quieren que los consejeros y el presidente del ente público vuelvan a elegirse tal y como marcaba la ley audiovisual de 2006: por una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso y del Senado, lo que garantiza que varios partidos tengan que ponerse de acuerdo. 

Entre los electos estará el presidente de la corporación, que será una designación del Congreso, y en su caso también deberá ser elegido por mayoría de dos tercios, 233 diputados.

Con ello, se elimina el actual modelo establecido por el PP en 2012, según el cual, en caso de no haber consenso, se podía elegir a los integrantes del Consejo con mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

"Hay que recuperar el consenso de los momentos más reconocibles de la cadena en los que se hacía información al servicio de la ciudadanía", dice Caballero, que ha reconocido "la labor de resistencia" de los trabajadores de la redacción durante todo este tiempo. Caballero cree, además, que, si esta Ley sale adelante, "podrá ser el periodismo el que marque la información y no el gobierno de turno".  

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00