La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
MARIOLA TV

Las series españolas ganan a la ficción americana

Hablamos con los directores de ficción de TVE, Movistar+, Atresmedia y Telecinco sobre las ficciones televisivas españoles

Eugenia García

Madrid

Durante los últimos años, las distintas cadenas de televisión española han apostado por incluir en su programación cada vez más ficciones de alta calidad. Las ficciones con sello nacional como Vis a Vis, El Príncipe, El Ministerio del Tiempo, Velvet, Águila Roja, La embajada, La que se avecina, Mar de plástico, El final del camino, Sin identidad, Frágiles y muchas más triunfan en directo y en diferido, y detrás de todas ellas están los responsables de ficción o de producción original con los que debatimos sobre el estado de la ficción española: Sonia Martínez, de Atresmedia, Fernando López Puig, de TVE, Domingo Corral, de Movistar+ y Arancha Écija de Telecinco. Y junto a ellos, Juanma Pachón, director de series y Presidente de la Asociación Dirige, que sostiene que entre directores y directivos hay muy buena relación: “Nos llevamos muy bien con los directivos de las cadenas”. La Asociación Dirige ha reunido a esta mesa de debate con ocasión de la celebración de dos jornadas sobre la evolución de las series televisivas españolas.

Mariola TV (28/03/2017) - Los americanos no pueden contra la ficción española

42:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004515657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ficción española ha evolucionado al compás de los tiempos. Arancha Écija habla de un cambio en el espectador, y por ende en el contenido y las series. El de las series es para ella “un boom nacional e internacional. El espectador consume más ficción – nacional e internacional- y evoluciona”. Para Fernando López Puig, es el consumo lo que ha variado y ello ha motivado un cambio en los contenidos: “La forma de consumir ha revolucionado la ficción, porque ha revolucionado los contenidos que puedes comunicar”. Hoy en día, las cadenas quieren “contenidos generalistas, pero también exclusivos, que vayan a un público muy determinado que consume en otras plataformas o en otros dispositivos”. Esto ha dado “un mundo completamente nuevo”.

Sonia Martínez afirma que cómo respira la gente a nivel social hace que el espectador vea un tipo determinado de televisión, y que últimamente se está viendo que la ficción es muy seguida “porque el espectador se siente en un kitkat de evasión, y se identifica con ese momento”. “La ficción”, sostiene, “fideliza más que cualquier otra cosa, incluso que los informativos”. “No sé cuánto futuro tiene esta tendencia, lo que está claro es que llevamos más de diez años con un boom de las series tanto a nivel nacional como internacional y creo que este boom ha venido para quedarse”, se aventura Domingo Corral. Las series, por lo menos en Movistar+, son “una herramienta de fidelización brutal”. Coincide con Fernando en que el mayor cambio es que el consumo ha cambiado: se ha ido a la carta, bajo demanda, fuera de la emisión lineal. “La gente ve las series como quiere y cuando quiere”.

¿Debería tenerse en cuenta el consumo en diferido para las mediciones de audiencia?

Todos los directivos coinciden en que el cambio en la forma de ver televisión debería traducirse en una revisión de las mediciones de audiencia – pero eso "no nos corresponde a nosotros”. Sonia Martínez, de Atresmedia, pone el muy representativo ejemplo de ‘Ahí abajo’: “El primer capítulo de la serie hizo un 23,7% de audiencia. Su visionado en diferido aumentó, en 7 días, un 12% la audiencia en todos los soportes”.

¿Son caras las series españolas?

Juanma Pachón explica que el precio varía mucho: hay series de 350.000 euros y series de 1 millón de euros por capítulo. ¿Es esto caro o barato? Fernando López Puig señala que “en España se produce muy barato y muy bien”. “Tenemos un sello a nivel internacional de ser muy eficaces”. Arancha Écija, de Telecinco, está de acuerdo en que “la industria española es muy buena”. “Competimos, hay muy buen tejido industrial, de guion, creatividad, técnico…”

¿Y por qué son tan largos los capítulos?

Explica Écija que “los 70 minutos de duración dependen de una hora comercial que son 90 minutos comerciales”. Frente a este estándar español, en Estados Unidos las series tienen una duración media de 50 minutos, que se basa en sus 60 minutos comerciales. Fernando explica que esto se debe a que “en los años 90, cuando todas las cadenas tenían publicidad, se creó un tipo de ficción más larga porque el público lo exigía”. Estas ficciones, que empezaban a las diez o diez y media de la noche, llegaban hasta las 12, cubriendo así todo el prime time. “Esto se ha hecho una norma por una cuestión económica: con un solo capítulo cubres lo que las series americanas cubrirían con dos”. Sonia Martínez añade una excepción: “‘La catedral del mar’ (que estrenaremos próximamente) son 50 minutos, pero no es lo habitual porque es una cuestión económica. Con 50 minutos nos quedamos fuera del prime time a las once y poco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00