¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HIPOTECA DE 150.000 €: TE CORRESPONDEN 3.000 €

Las claves para reclamar los gastos hipotecarios

Hasta ocho millones de usuarios tienen hipoteca por cuyos gastos de constitución pueden reclamar su devolución. Por una hipoteca media de 150.000 euros nos deberán devolver unos 3.000 euros. Así lo dice una sentencia del Tribunal Supremo, que consideró esta cláusula de los gastos hipotecarios como "abusiva". Pero, ¿cómo debo reclamar, cuándo, que cantidad me corresponde?

Para aclarar todas estas dudas sobre los gastos hipotecarios, que pueden suponer a los bancos tener que devolver entre 18.000 y 20.000 millones de euros, el pasado domingo hablamos en Ser Consumidor con Eugenio Ribón, presidente de la Asociación de Abogados de Consumo, que nos aclaró todas las dudas habituales de los usuarios afectados. A modo de resumen, estas son las claves para reclamar la devolución de estos gastos.

¿Qué gastos me cobraron y ahora puedo reclamar?

Gastos notariales, por inscripción del Registro, gastos de cancelación, de autoliquidación...

¿Cuánto puedo reclamar?

Depende de cada hipoteca, de los gastos notariales... Pero a modo de ejemplo, para una hipoteca de unos 150.000 euros no corresponderán unos 3.000 euros; para una de 200.000 euros, unos 4.000 euros.

¿Qué papeles necesito?

Todos los que justifiquen los gastos antes mencionados. Suelen estar "sellados" a las escrituras. En caso de pérdida, se podría reclamar copia en el Registro, Notaria...

¿Cómo reclamo?

Lo primero, en el banco; si rechaza la reclamación, hay que ponerse en manos de algún asociación de consumidores o un experto. Incluso mejor, antes de iniciar las gestiones con nuestro banco. Nos asesorarán en todos los trámites y nos ayudarán con las cuentas.

¿Y si no me atienden?

Si no nos atienden a las cantidades no las considerados justas, entonces hay que buscar la vía judicial. Como son complejas, conviene estar en manos de profesionales para evitar engaños. En ese caso, piensa que el abogado puede pedirnos un porcentaje de la devolución y tener en cuenta gastos de procurador. Hay asociaciones de consumidores que te podrán ayudar con esta reclamación.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Hasta el 24 de diciembre de 2019, fecha en la que se cumplirán cuatro años desde el fallo del Supremo.

Cargando