Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

El primer divorcio europeo ha llegado

Josep Ramoneda reflexiona sobre 'El Brexit' y las consecuencias para Europa y advierte de que otros podrían seguir su ejemplo

El Dietario: 'El primer divorcio europeo ha llegado'

El Dietario: 'El primer divorcio europeo ha llegado'

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004517454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Pues sí, la hora de negociar el primer divorcio europeo ha llegado. Gran Bretaña pide la resolución del contrato. Es verdad que siempre estuvo con un pie fuera, conforme a su tradición de dar una mano a Europa y la otra Estados Unidos. Pero nos habíamos creído que los lazos europeos eran indisolubles y de pronto nos encontramos tramitando la primera separación. Y es bien sabido que cuando alguien rompe un tabú deja de serlo y otros pueden imitarles. Por eso la negociación es aporética. Europa necesita que a Gran Bretaña le salga mal para que no cunda el ejemplo. Pero los países europeos, especialmente los más grandes, tienen tantos intereses compartidos con los británicos que el margen de exigencia forzosamente será limitado. O sea que al final todos tienen que quedar contentos, también gran Bretaña.

Manuel Valls perdió ante Benoit Hamon las primarias del partido socialista y ahora resulta que no se siente concernido por la decisión de las bases. Y el exprimer ministro socialista deja al partido a su suerte y se incorpora la lista de fugados atraídos por el centrismo de Macron. Cómo a tantos dirigentes socialistas actuales, a Valls la ciudadanía de izquierdas le da miedo. Y se apunta a la nueva moda de la democracia a medida: el veredicto electoral me sirve si me ratifica pero no me vincula si pierdo. Mi decisión responde a una prioridad, dice, garantizar la derrota de Le Pen. Falsa excusa. Para eso no hacía falta la traición, podía esperar a la segunda vuelta.

Pocos días antes de morir, Tzvetan Todorov acabó un libro sobre los creadores y la revolución bolchevique. Acaba de ser publicado en Francia con el título, el Triunfo del artista. Es un libro cargado de esperanza, que culmina la obra y la vida de un humanista excepcional. “Los detentores del poder –escribe- son capaces de destruir a aquellos a los que quieren someter, pero no tiene ningún dominio sobre los valores éticos, estéticos, espirituales que provienen de las obras producidas por estos artistas. Sin ellas la humanidad no podría sobrevivir. Allí reside el triunfo de estos héroes frágiles, que son los protagonistas del libro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00