Hora 25Hora 25
Actualidad
CONDENA POR CHISTES EN TWITTER

Cassandra Vera: "Es simplemente humor, no he humillado a nadie"

La joven murciana ha sido condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre Carrero Blanco

La tuitera Cassandra Vera, condenada por enaltecimiento del terrorismo / Víctor Lerena EFE

Madrid

"Estoy asustada y muy perpleja por la sentencia". Cassandra Vera ha sido condenada a un año de prisión por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por publicar 13 tuits en la red social con referencias a Carrero Blanco entre los años 2013 y 2015. La joven murciana, además, se enfrenta a siete años de inhabilitación. "No puedo optar a un cargo público, a la docencia, o la beca de la universidad. Sin ella, tendré que dejar los estudios", explica en ‘Hora 25’.

Entrevista a Cassandra Vera H25

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004517655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sección Cuarta de lo Penal considera que constituyen un acto de desprecio, deshonra, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares. Cassandra nunca pensó que esos chistes le causarían un problema así. “Nunca lo imaginé, es humor, simplemente humor, no he humillado a nadie. Que la fiscalía crea que es enaltecimiento del terrorismo es aberrante, deberíamos reflexionar qué democracia tenemos”, apunta para recordar que solo uno de sus cada 7.000 tuits se referían al entonces presidente del régimen de Franco.

La joven, visiblemente afectada, admite que ha sido un proceso muy duro. “Ahora la condena es algo lapidatorio, voy a recurrir al Supremo, pero ya quedo estigmatizada”. La investigación de sus tuits se enmarcó dentro de una operación de la Guardia Civil. “En mi caso han ido a perseguir el humor, no a buscar enaltecimiento del terrorismo”, concluye.

Por los micrófonos de ‘Hora 25’ también ha pasado Jacobo Dopico. El profesor de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid tacha la sentencia de “incomprensible” y se muestra “asombrado por la decisión de que el humor negro puede tener consideración de enaltecimiento de terrorismo”. Y lanza un aviso: “los últimos meses hemos tenido otros caso que hablan de una deriva peligrosa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00