La VentanaActualidad
Actualidad
BREXIT

El británico que quiere ser español por el 'brexit'

Steve Gibson, un artista que lleva 20 años viviendo en España, tiene mañana el examen para lograr la nacionalidad

Steve Gibson posa junto a algunsa de sus obras. / Antonio Ceruelo

Madrid

Más de 300.000 ciudadanos de Reino Unido viven en España o pasan largas temporadas en nuestro país. Algunos de ellos votaron a favor del Brexit, pero la inmensa mayoría no. Por eso no es de extrañar que haya aumentado el número de británicos que ha solicitado la nacionalidad española. Antes del 'sí' a la salida de la Unión Europea sólo 70 británicos hicieron el examen para conseguir nacionalizarse. Después del referéndum, 423 han solicitado realizar esa prueba. Uno de ellos es Steve Gibson, un ilustrador y escultor afincado en Zaragoza que este jueves tiene el examen para ser español.

El británico que quiere ser español por el 'Brexit'.

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490802468_791857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de 20 años viviendo en nuestro país, Gibson conoce bien nuestra idiosincrasia y muchos de nuestros rasgos culturales y sociales. Esa parte del examen la lleva bien, aunque ha asegurado que está "repasando fechas de acontecimientos históricos y los principales artículos de la Constitución", unos contenidos que ni los nacidos en España saben a veces.

Más información

Gibson decidió comenzar los trámites de solicitud de la nacionalidad española cuando vio que el 'Brexit' era irreversible. Aunque su desánimo se produjo en cuanto supo el resultado del referendum: "Me afectó bastante. No me lo podía creer. Me entró mucha tristeza". A pesar de ello, ha reconocido que en ningún momento sintió inquietud por su situación legal, por lo que no fue el miedo lo que motivó la decisión de nacionalizarse. "Creo que se tienen ciertos derechos al llevar más de diez años viviendo en un país. Yo he cotizado en España. No parece que tengamos que sentirnos temerosos y me siento parte de una sociedad europea", ha manifestado el artista.

I love UK

<p itemprop="alternativeHeadline">El Gobierno británico ha apretado ya el botón para salir formalmente de la Unión Europea, ha activado el Brexit. Y a mí eso no me gusta nada; no sólo desde el punto de vista político o económico, que tampoco, sino desde el puramente sentimental</p>

El sentimiento europeísta de Gibson, natural de Liverpool, choca con el de la ajustada mayoría de británicos que votó 'sí' a la salida de la Unión Europea. El artista cree que fue un resultado muy ajustado y que debería haber sido insuficiente para tomar una decisión tan importante. "Tenía que haber una mayoría mucho más amplia para iniciar el proceso del Brexit. Gente de cierta edad y de zonas más rurales votó sí a la salida de la Unión, mientras que la mayoría de jóvenes y las grandes ciudades cosmpolitas votaron no", ha recordado. 

Gibson, que no votó en el referendum porque era algo que no le correspondía al llevar tantos años viviendo fuera, cree que se metió mucho miedo con el tema de la inmigración, del que, ha recalcado, había desinformación: "Se mezclaron argumentos de la inmigración comunitaria y la inmigración de otros países de fuera de la Unión. Y al ser una isla yo creo que muchos piensan que siempre hemos estado al margen del continente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00