¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CÓMICOS

José María García, 35 años después

Llum Barrera, Antonio Castelo y Quique Peinado le hacen los coros a la cantante country Laura Cantrell

Han pasado treinta y cinco años desde que José María García dejara la que durante casi nueve años fue su casa. Una versión apunta a un problema con el entonces Ministro Pío Cabanillas, hay quien dice que fue por sus desavenencias con el entonces director de la emisora.

De una manera u otra el periodista, que comenzó con cinco minutos de deportes al final de un informativo que comenzaba a una hora intempestiva (Hora 25) y que acabó revolucionando la información deportiva en la radio, se fue. También, de forma involuntaria, había salido antes de TVE, del diario Pueblo (donde aprendió el oficio) y más tarde de Onda Cero tras su fallida aventura como empresario en Telefónica Media.

Atrás se quedó su partido de la jornada que le valió un Ondas, su programa de deportes a medianoche, su retransmisión del 23-F, sus retransmisiones de la vuelta ciclista, de boxeo… Hasta una escalada de alpinismo, siempre con su estilo inconfundible. El que se colaba en los dormitorios de la mayoría de los españoles de la época.

Su mal genio era antológico. Allá por donde pasaba dejaba una ristra de enemigos. Nunca dejaba indiferente a nadie y no perdonaba nada. Creó su propio código lingüístico y con él azotaba a todo el que, a su entender, no era trigo limpio. Se centraba especialmente en los presidentes y directivos de clubes de fútbol pero tampoco se libraban los principales responsables políticos y de medios de comunicación.

En Antena 3 radio consiguió sus mayores cotas de éxito. Empezaban de cero y consiguió en poco tiempo ser líder con Supergarcía. Cuando Prisa la adsorbió recogió sus cosas y se fue a probar suerte en la Cope. Le dolió que parte de su equipo no le acompañara. Allí siguió con su liderazgo hasta que un joven José Ramón de la Morena, que había sido becario suyo, se lo quitó. Eso provocó una guerra entre ambos que duró hasta 2014, el año de la paz.

El 17 de Abril de 2002 fue su último programa en Onda Cero. Después de una temporada dedicado a curarse de un cáncer, García volvió a aparecer en algún medio. Hoy ha regresado a la SER.

Terminamos con Laura Cantrell. Ella es una cantante country de Nashville. Con su primer disco se ganó la admiración de uno de los más conocidos locutores de la BBC en Reino Unido, John Peel lo calificó como “el mejor debut de los últimos diez años y posiblemente de mi vida”. A partir de ese momento comenzó a aparecer en programas y conciertos de la cadena. De aquellas canciones 8y alguna inédita) ha nacido su último disco que ha venido a presentar en España: Laura Cantrell At The BBC. A su paso por Madrid se ha venido a 'A Vivir' a tocarnos un par de temas en directo,

Actuaciones:

  • Sábado 01 Abril: Madrid, Café Berlín. 21:00h.
  • Domingo 02 Abril: Valencia, La Rambleta. 20:00h.
Cargando