¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar
ENTRENAMIENTO CON SARA TABARES

5 motivos para decir adiós al 'crunch' abdominal

5 motivos para decir adiós al 'crunch' abdominal

Sara Tabares, directora de Performa Entrenadores Personales

Valencia

El core (zona media) actúa como el mástil de un bote, "donde todas las cuerdas (que en este caso serían los músculos) tienen que estar equilibradas y tensas”, afirma Stuart Mc Gill, uno de los biomecánicos más importantes en el trabajo de la columna, autor de obras como Low back disorders. Los estudios con resonancias observan que hay más de un cincuenta por ciento de personas con lesiones de espalda asintomáticas, que no notan dolor (Brinjikji W, Luetmer PH, Comstock B, et al. 2015). Que no haya dolor, no significa que estemos entrenando correctamente o que no haya riesgo de lesión. Tampoco que un famoso o famosa haga un ejercicio implica que sea efectivo o que no pueda ser potencialmente dañino. Las celebrities no son ciencia. Sara Tabares, directora de Performa Entenadores Personales, nos da las claves para decir adiós al crunch abdominal:

Trabajo global

Un buen trabajo de zona media implica trabajarla de forma global, en su conjunto, no enfocando los movimientos en un músculo sólo, como muchas veces ocurre en rutinas de entrenamiento en las que se da prioridad únicamente al recto abdominal (la tableta o six pack). Lemas como ”fuera barriga" "stop a la grasa localizada" o " tú contra tu panza"... Son promesas sin base científica que en más de una ocasión hemos leído o escuchado y que han amargado la vida a más de uno.

Según Stuart Mc Gill: "La función de estos músculos nunca sería provocar movimientos -como flexión, rotación o extensión-, sino prevenirlos”. A mis clientes les pongo el ejemplo de un edificio: nuestra columna de abajo a arriba es como un edificio en el que la base (zona lumbar) estaría diseñada para estabilizar, la zona dorsal (los pisos de arriba) sería la indicada para proporcionar movilidad.

Adiós al cruch abdominal

El investigador, Mc Gill, mostró que causar estrés en la espalda haciendo flexiones lumbares repetidamente (llevándose el pecho a las rodillas, es decir, el típico crunch abdominal) dañaría los discos intervertebrales. Por tanto, se debería evitar cualquier ejercicio que incluyera este tipo de movimientos en la columna lumbar.

Aliados: Isométricos y ejercicios “anti”

La base del entrenamiento podrían ser los ejercicios isométricos -aquellos que producen contracciones musculares sin producir movimiento- que buscan mantener la integridad de la columna frente a fuerzas externas. También aquellos gestos que impiden la extensión, flexión frontal, lateral o rotación de la espalda (Lee BC, McGill SM. 2015).

¿Si trabajo zona media eliminaré barriga?

No, al menos la ciencia y los estudios rigurosos, aquellos no financiados por la industria o personas afines, no respaldan esas hipótesis. Cuando entrenamos perdemos grasa, pero de cualquier parte del cuerpo. La eliminación de la grasa localizada se consigue llevando a cabo unos hábitos saludables que mejoren la composición corporal y con un buen plan de entrenamiento. El camino para decepción de muchos no pasa por trabajar los músculos de las zonas donde más grasa acumulamos.

El mito del “six pack”

Podemos tener un porcentaje graso bajo y no conseguir esa famosa “tableta de chocolate”. No todo el mundo puede conseguirlo. Hay personas que por su morfología bien de la pelvis o de las costillas flotantes nunca van a poder sacar a relucir esos abdominales y esto no significa que su condición física sea peor.

Be OK (01/04/2017) - Los 5 motivos para decir adiós al 'crunch' abdominal

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004520954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00