Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
RESUMEN DE LA SEMANA

El dinero sí da la estabilidad

A pesar de todos los contratiempos para el PP, Rajoy impulsa los presupuestos y confía en que el anuncio de inversiones en Cataluña apacigüe el independentismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / DARRIN ZAMMIT LUPI Reuters

Madrid

La semana se ha ido en viajes y algo, en efecto, se ha movido. Mariano Rajoy anunció en Barcelona varios millones para infraestructuras pese al recelo de la Generalitat porque el Gobierno -este como los demás- no siempre cumple lo que promete. La Moncloa confía en que al dejarse ver con la billetera se acercará a una parte de la sociedad que le reprocha su falta de sensibilidad con Cataluña. Al encallar cualquier alianza política, lo que el Ejecutivo pretende es la complicidad social y empresarial convencido de que la pulsión soberanista bajará aunque la Generalitat haya comprometido el referéndum para este año. En eso, se agarran al Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), que constató el jueves la caída del independentismo. La encuesta, hecha en Barcelona, la han analizado al detalle en Madrid, donde confían en un estancamiento pese a las últimas condenas por el 9-N. La más reciente, que ha apartado del escaño a Francesc Homs, es la imagen que quiere convertir en icónica el Partit Demòcrata de Artur Mas, malparado en esa misma encuesta del CEO. La batalla sigue siendo simbólica.

Los viajes de la semana han acabado por representar los movimientos de fondo que se dan en el tablero: Rajoy a Barcelona y Carles Puigdemont a los Estados Unidos, a buscar entrevistas con los medios de referencia y a conferenciar en Harvard. Es lo que desde los tiempos de Artur Mas la Generalitat llama "internacionalizar el 'procés", a lo que dedica grandes esfuerzos. Fue en Harvard donde Puigdemont describió a España como un Estado "coercitivo" y comparó al país con la Turquía de Erdogan. Más que a reclamar apoyo para el referéndum, el presidente catalán aprovechó la gira americana para tratar de instalar una determinada imagen de España, aunque eso enlaza con el otro viaje de Rajoy, esta vez al extranjero. El presidente participó en Malta en la cumbre del Partido Popular Europeo, donde ha constatado el apoyo de sus socios comunitarios contra cualquier declaración de independencia. La batalla es simbólica y de despachos.

Rajoy advirtió en Malta de los riesgos de las rupturas en una cumbre dedicada, precisamente, a los efectos del brexit. El contexto europeo, con la salida ya en marcha del Reino Unido y las elecciones a la vista en Francia y Alemania, llevan al presidente español a presentarse como garantía de "estabilidad y seriedad", dos conceptos de los que presume pese a la minoría con la que gobierna. Rajoy está encajando contratiempos graves (la situación en Murcia se complica y su partido ha tenido que votar a favor de investigarse a sí mismo en el Congreso para evitar otra derrota) pero, para el Ejecutivo, la noticia es que tiene a la vista la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos.

Tras un año de interinidad y pese a las incertidumbres con las que nació la legislatura, el presupuesto es la primera gran señal de que algo avanza, aunque el ritmo legislativo sea mínimo y apenas salgan proyectos de ley de la Moncloa, aunque la oposición esté en proceso de resituarse, como le ocurre al PSOE, o esté definiendo su nueva estrategia, como le pasa a Podemos tras la asamblea de Vistalegre. Albert Rivera, desaparecido de los focos estos meses, trata de sacar rédito político a su pacto por los presupuestos a pesar de que, como recordó el mismo Rajoy, ese pacto se decidió ya cuando PP y Ciudadanos acordaron la investidura. A un ritmo lento y mientras el Congreso se enredaba otra vez en el debate sobre el decoro y las formas parlamentarias, algo se ha movido de fondo en la semana de los viajes. Que la batalla también fue siempre económica y el dinero, a veces, sí da la estabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00