Hora 25Hora 25
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Echamos cuentas

El gobierno presenta las cuentas con las que prevé un crecimiento económico del 2,5%, una bajada del paro hasta el 16,6% y la convocatoria de 67.000 plazas de empleo público

Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de presupuestos para 2017, con los que prevé un crecimiento económico del 2,5% del PIB y una caída de la tasa del paro de hasta el 16,6%. Las cuentas, sin recortes ni subidas de impuestos, serán aprobadas en el Congreso, previsiblemente, el próximo 4 de abril e incluyen la convocatoria de 67.000 plazas de empleo público al margen del compromiso alcanzado con los sindicatos para convertir 250.000 puestos de interinos en fijos durante los tres próximos años. Además, como adelanto, este año se convocarán  8.000 plazas para Policía y Guardia Civil y 11.000 para maestros.

El texto recoge también la bajada del 10% del IVA a los espectáculos en directo, por lo que el cine tendrá que esperar, en palabras del ministro Méndez de Vigo, hasta que "lo permita el déficit". La rebaja del IVA del cine no se encontraba entre los compromisos que el PP asumió con Ciudadanos, el hasta ahora único socio con el que cuenta el gobierno para aprobar los presupuestos, por lo que Rajoy continúa en búsqueda de apoyos. Unidos Podemos y PSOE, por su parte, ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad porque las cuentas "suponen una perpetuación del modelo social y económico del PP".

Paralelamente, el gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los presupuestos de la Generalitat catalana por incluir la disposición adicional que garantiza recursos económicos para la organización de un referéndum. A dicho recurso también se suma el del PSC, como ha confirmado Miquel Iceta.

Y del exterior, aumenta la tensión en Venezuela después de que el miércoles el tribunal supremo acordara inhabilitar a la Asamblea Nacional.

En tiempo de tertulia analizamos la letra pequeña de las cuentas presentadas por el gobierno con Milagros Pérez Oliva, Victoria Lafora y Juan Carlos Jiménez.

20 años de los Mutantes

Desde las 21h dedicamos la segunda hora del programa a la música de Niños Mutantes, que cumplen 20 años con nuevo trabajo, y en nuestra sección de gastronomía comemos bacalao en Portugal con Martín Berasategui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00