SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ENCUESTA

Medicina alternativa, acupuntura, quiromasaje, homeopatía…¿fraude o cura?

La efectividad de esta disciplina genera controversia. Conocemos argumentos a favor y en contra

GETTY

Madrid

La medicina alternativa englobas disciplinas como la acupuntura, el quiromasaje o  homeopatía, entre otros. Sobre su efectividad el debate siempre está presente. Han ofrecido argumentos a favor y en contra, Emilio José Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP); y Roberto San Antonio-Abad, presidente de Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT).

Medicina alternativa: “Hay terapias que son inocuas, pero las consecuencias de rechazar un tratamiento real no lo son”

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004524326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Molina afirma que existen disciplinas inocuas como el reiki o la homeopatía, pero que "la creencia en que eso funciona no es inocua. Luego sí que hay otras propuestas que pueden ser dañinas, como la bioneuroemocion, que reforma el pensamiento de forma que acabas creyendo que todo lo que te sucede es producto de un conflicto emocional". 

San Antonio-Abad explica que nuestro país es el único que ha creado el término pseudociencia para hacer referencia a este tipo de terapias mientras que en el resto de Europa las califican como terapias alternativas. "Nosotros abogamos por unas terapias complementarias para darle una visión multidisciplinar al usuario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00