Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Récord de refugiados sin cumplir los compromisos de reasentamiento

El número de refugiados sirios supera ya los cinco millones, mientras sólo se ha logrado la mitad de las plazas de reasentamiento solicitadas hace un año

Ciudadanos sirios que huyen del conflicto llegan al campo Ain-Issa, al norte de Al-Raqqa (Siria). / STR EFE

Madrid

El número de refugiados sirios supera ya los cinco millones. Un nuevo récord del desastre de esta crisis humanitaria que deja países como Líbano al borde del colapso. Allí sobreviven en los campos 1.100.000 personas, según datos de ACNUR. También en Turquía, que mantiene a casi tres millones de sirios en su territorio, o Jordania. Allí, en el campo de Zaatari, ha estado hace una semana el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“Podéis imaginar mis sentimientos y emociones, después de haber trabajado durante diez años como Alto Comisionado para los Refugiados. Lo triste, lo terrible que es que todavía tengamos lleno de refugiados sirios el campo de Zaatari, y que la tragedia en Siria continúe”, ha declarado. Sólo en ese enorme campamento viven aún 80.000 refugiados sirios cuando se cumple un año de la cumbre de Ginebra que pretendía facilitar su llegada. Una reunión con compromisos poco ambiciosos (reasentar al 10% de los refugiados sirios en 2018) y con resultados que aún lo son menos. Hoy están disponibles sólo la mitad de las plazas que se habían comprometido a facilitar: 250.000.

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, reclama, en el sexto año de la guerra siria, medidas drásticas para solucionar la situación de estos millones de refugiados y para todos los sirios que permanecen en el país en condiciones inhumanas.

Mientras, las muertes de quienes intentan llegar a Europa siguen en aumento. Más de 28.300 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que llevamos de año, la mayoría en la ruta hacia Italia. 905 han muerto o desaparecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00