¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La 'mili' que vuelve

Suecia ha anunciado que va a reintroducir el servicio militar y el candidato a la Presidencia de la república francesa, Emmanuel Macron, propone restablecerlo en Francia. ¿Y en España?

El incremento del gasto militar al 2% del PIB que se ha fijado la OTAN para sus estados miembros en el horizonte de 2020 es uno de los argumentos utilizados por el candidato a la presidencial francesa, Emmanuel Macron, para proponer la reintroducción del servicio militar obligatorio durante un mes. Se trata también de intentar inculcar disciplina y sacar del analfabetismo a los miles de jóvenes de los suburbios, pero la medida tiene un coste elevado: entre 3.000 y 5.000 millones de euros al año. Suecia también ha anunciado la reintroducción de la mili diez años después de suprimirla. En este caso, se trata de la inestabilidad geoestratégica que inspira la Rusia de Putin. De hecho, la vecina Finlandia la mantiene por un periodo mínimo de seis meses. No es el único país de la Unión Europea: Dinamarca establece 4 meses; Alemania y Austria, seis aunque cada vez son menos los hombres que son obligados a ir; Grecia lo eleva a 9 meses, aunque está en un proceso de supresión y solo Chipre, con una frontera turca en su interior, obliga a 25 meses.

En España fue suprimida hace 20 años y hemos preguntado a Mariela Rubio, la redactora de la Cadena SER que se ocupa de los temas de defensa, si estos argumentos de nuestros vecinos europeos pueden revertir la actual situación...

La “mili”, por tanto, no está ni se la espera en la agenda política española pero hemos pedido a María Manjavacas que hablase con aquellos que la hicieron, los que se libraron, los que objetaron y los que deberían ir ahora si continuase. Este es el reportaje realizado con la colaboración de Marcos Granado…

Cargando