Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

El protagonista de "Bonnie and Clyde", uno de los responsables del lamentable fallo en la última ceremonia de los Oscar, cumplió 80 años el pasado 30 de marzo.

Warren Beatty

Madrid

Warren Beatty no merece ser recordado por el error garrafal que ocurrió en la pasada ceremonia de los Oscar. Ha ganado una estatuilla y ha estado nominado en otras 13 ocasiones más. Es toda una leyenda y además, gracias a él, tras el éxito de "Bonnie and Clyde", cambió para siempre el viejo sistema que regía en Hollywood. Los actores se convirtieron en productores, guionistas y en directores de muchos de sus filmes. 

Sucedió una noche: Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004521782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nació en Richmond, Virginia, en 1937, tres años después de su hermana Shirley McLaine. Su padre era un estricto profesor de instituto y él fue un pequeño niño prodigio. Con cuatro años leía correctamente y a los siete era ya socio de la biblioteca de su ciudad. Su hermana le definía como un chico introvertido que se pasaba las tardes aporreando el piano en el sótano. También era un excelente jugador de fútbol americano.

Warren quería seguir los pasos de su hermana que ya por entonces era una actriz conocida del teatro y había debutado en el cine en el film, "Pero ¿Quién mató a Harry?" de Alfred Hitchcock.  En Nueva York se matriculó en la prestigiosa escuela de interpretación de Stella Adler. Primero le salieron algunos papelitos en televisión, luego actuó en varias obras de teatro. También consiguió cierta notoriedad pública al convertirse en el amante de la actriz Joan Collins. Ella fue la primera famosa que inauguró su leyenda como uno de los mayores seductores del Hollywood moderno.

Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

Durante el rodaje de "Esplendor en la hierba" de Elia Kazan mantuvo un romance con su compañera en la película, Natalie Wood. La actriz incluso se divorció de su marido, Robert Wagner, sin sospechar que Warren no tenía ni la más mínima intención de pasar por el altar.

Warren Beatty fue premiado por la asociación de prensa de Hollywood como el actor más prometedor de aquel año. Sin embargo no llegó el despegue de su carrera. En los años siguientes protagonizó varias películas: "Su propio infierno", "Lilith", junto a Jean Seberg o "Prométele cualquier cosa" con Leslie Caron como compañera de reparto.

Pero su carrera estaba estancada. Warren Beatty parecía condenado a ser uno más de los efímeros galanes de la época. Pero en una fiesta tuvo un encuentro que iba a cambiar por completo su vida. Fue el director François Truffaut, el que le habló de rodar la historia de una pareja de atracadores de los años 20: "Bonnie and Clyde".

Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

Warren peleó muy duro por hacerse con aquella historia. Él sería el productor y el protagonista. Incluso estuvo tentado de dirigir la película, pero al final dejó este trabajo en manos de Arthur Penn. "Bonnie and Clyde" fue una de las películas más famosas de la década de los 60 y se convirtió en un gran triunfo personal para Warren Beatty que cuajó en ella probablemente la mejor interpretación de su vida. Fue nominado al Oscar y se hizo millonario gracias a sus beneficios como productor. A partir de ese instante Warren Beatty ya no sería nunca más un simple actor: Se convirtió en guionista, director, productor, e incluso en su propio agente de prensa.

Durante los años 70 Warren Beatty rodó "Los vividores" de Robert Altman con Julie Christie que también se convirtió en su pareja. Actuó en comedias taquilleras como "Shampoo" y "Dos pillos y una herencia" con Jack Nicholson. A Warren Beatty le faltaba únicamente dar el salto a la dirección cosa que hizo en 1978 con "El cielo puede esperar".

Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

La cinta fue candidata a nueve Oscar. Warren Beatty estuvo nominado como actor, director, productor y guionista, aunque, finalmente el film solo consiguiera el premio a la mejor dirección artística. Su proyecto más ambicioso llegaría tres años después. Era "Rojos" en donde contaba la historia del periodista John Reed que en el libro Diez días que conmovieron al mundo contó la Revolución soviética de 1917.

Warren Beatty, el actor que cambio Hollywood

Warren Beatty ganó el Oscar como mejor director. Por entonces salía con Diane Keaton, pero su relación no duró mucho tiempo.

Otra de sus amantes, Carly Simon, le dedicó la canción. "You’re so vain", Eres tan vanidoso. Por su vida también pasaron Madonna, Barbra Streisand, Isabel Adjani. Según el escritor Peter Biskind Warren Beatty se ha acostado con más de 12. 700 mujeres. En el rodaje de "Bugsy" conoció a Annette Bening. Se casaron en 1992 y tienen cuatro hijos.

Warren Beatty nunca ha dejado el cine. En los 90 rodó "Dick Tracy", "Un asunto de amor" y "Bulworth" y el año pasado estrenó "La excepción a la regla", en la que interpreta al millonario Howard Hughes. Durante algún tiempo pensó en dedicarse a la política, pero ya con 80 años, no parece que esté para esos trotes. Su última aparición pública en los Oscar no le ha dejado en buen lugar, pero siempre le recordaremos por sus películas como actor y director y por esa frase que en una ocasión dijo Woody Allen de él: “Me gustaría reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty”.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00