Hoy por HoyHoy por Hoy
Música
Ópera sin miedo

Las obras musicales que se inspiraron en la primavera (más allá de Vivaldi)

Ramón Gener hace un recorido por las piezas musicales que tienen como motivo la estación del año

El compositor italiano, Antonio Vivaldi. / Getty Images

Madrid

No solo la Primavera de Vivaldi es la única pieza musical que homenajea a la estación del año. En Hoy por hoycon Gemma Nierga nuestro experto en ópera, Ramón Gener, nos ha llevado de viaje por las obras que se han inspirado en la primavera.

Las obras musicales que se inspiraron en la primavera

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491218269_902808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un primer ejemplo ha sido la sinfonía dela primavera de Robert Schumann, que, a través de sus trompetas anuncia la llegada de la estación de forma épica. La anécdota que envuelve a esta sinfonía es que le pidieron que la música transmitiera las sensaciones que evoca dicha época del año. Aquí, recalcaba Gener que la música significa lo que cada uno quiera que signifique.

primavera

Las cuatro estaciones de Verdi es otra pieza musical, no tan conocida como la de Vivaldi, que habla de la primavera. Además, fue una obra escrita para que pudiera ser danzada, ya que el ballet acompañaba a las óperas con frecuencia. 

La consagración de la primavera de Ígor Stravinski es la tercera obra a la que se ha referido Ramón Gener y manifiesta los rituales primitivos que se realizaban para la llegada de la estación.

Las obras musicales que se han inspirado en la primavera

Otras de las obras que evocan sofisticación son, la sonata de la primavera, de Beethoven o la primavera de Respighi, inspirado en el tríptico del pintor, Sandro Botticelli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00