¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Y el documento?

"Las primarias del PSOE pasan de contenidos. Los aspirantes sólo lanzan frases hechas, eslogans de andar por casa, arengas y fervorines."

Lo primero era el qué. Solo después vendría el quién. Eso dijo Susana Díaz y eso hizo. No anunció oficialmente su candidatura a las primarias hasta que se presentó el documento marco elaborado por el equipo dirigido por Eduardo Madina. Un texto que tenía por misión reanimar al desmayado discurso del PSOE. Se nos decía que el partido escribe la partitura, que los intérpretes no deciden qué se toca, sino cómo se toca. Y ahora la pregunta es hasta que sea debatido en el Congreso de junio, ¿para qué sirve ese documento? 

Durante el proceso de primarias, los aspirantes a la Secretaría General -Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López- tienen algo que hacer con dicho documento? Porque uno esperaría que la campaña nos estuviera siriviendo para conocer sus puntos de acuerdo o desacuerdo con dicho texto, lo que les gusta, lo que les disgusta o lo que tienen intención de enmendar. Pero las primarias pasan de contenidos. Los aspirantes sólo lanzan frases hechas, eslogans de andar por casa, arengas y fervorines. Nada con sifón.

La pugna por sumar avales y luego votos de los militantes es un forcejeo seco de pulsos internos de poderes y contrapoderes. Puro tacticismo doméstico. Pero, si es así, si el documento es papel mojado hasta el Congreso de junio, ¿qué prisa había para redactarlo en marzo? ¿Por qué no se esperó hasta junio?

Y si hay unas lógicas y unos argumentos para conquistar militantes en las primarias y otros distintos para conquistar votantes en las elecciones generales, ¿no deberían ser unos los candidatos a la secretaría general y otros distintos los candidatos a la presidencia del Gobierno?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?