¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFLEJOS

¿Cómo le explicamos a los niños los acuerdos de paz de Colombia o la crisis de los refugiados?

La revista 'La Leche' ha creado un espacio donde los menores se pueden informar sobre la actualidad informativa

Los niños colombianos no han sabido nunca qué significa vivir en paz. El conflicto armado que vive el país desde los años 60 no solo afecta a los guerrilleros y al ejército. Millones de niños han sufrido sus consecuencias: han perdido su vida o la de sus seres queridos, han tenido que abandonar sus casas y escuelas, han sido víctimas de reclutamiento forzado, violaciones, torturas, secuestros y mutilaciones por las minas antipersonas. ¿Cómo conseguir la paz sin renunciar a la justicia? ¿cómo satisfacer tanto a quienes desean deponer las armas y vivir democráticamente como a quienes exigen que los crímenes comeditos por ambos bandos sean juzgados sin tratos especiales?

Este fragmento podría haber sido escuchado en cualquier programa de radio, leído en cualquier periódico o planteado en cualquier foro de debate internacional, pero no es así. Estas palabras proceden de la revista 'La Leche', una publicación de corte informativo destinada al público infantil. Los acuerdos de paz en Colombia, la crisis de los refugiados, la evolución de la fotografía o el Brexit son algunos de los temas que abordan en sus publicaciones, aunque sus páginas también están repletas de humor, ilustraciones y curiosidades que puedan suscitar el interés de los niños. 

Gustavo Puerta, el editor, aclara que el objetivo es romper con el modelo de relación vertical entre padres e hijos y abandonar la idea de que la trasmisión del conocimiento es una tarea que pertenece a los maestros de la escuela. Su propuesta se centra en ofrecer contenidos informativos de actualidad a los niños sin posicionarse ni aportar conclusiones. "La idea es crear espacios de reflexión y debate para un público que no tiene juicios sino preguntas" añade Gustavo.

Cargando