Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Guerra Siria

Hospitales atacados y sin suministros

Buena parte de los hospitales más importantes de Siria han sido destruidos o dañados por los bombardeos, impidiendo el tratamiento de las víctimas de ataques como el de la pasada semana con gas tóxico

Un hombre lleva el cuerpo de un niño muerto tras el ataque con gas del 4 de abril / AMMAR ABDULLAH REUTERS

Madrid

Si hay algo que pueda hacer más horrible el ataque de esta semana con armas químicas contra la población civil que ha dejado un centenar de muertos en Siria es la falta de hospitales y medios para atender a las víctimas.

Hospitales atacados y sin suministros en Siria

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004530204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros sanitarios han sufrido ataques deliberados para impedir el tratamiento de los heridos. Cuatro horas después de ese ataque con gas tóxico en la provincia de Idlib, fueron bombardeados el hospital de Al-Rahma y un centro médico que atendían a los afectados por el ataque. Poco más tarde llegó el ataque de otro centro médico. Todos quedaron fuera de servicio y con sus ambulancias dañadas, impidiendo la atención sanitaria de los heridos. Especialmente teniendo en cuenta que unos días antes varios bombardeos aéreos habían dejado inoperativo el hospital de Marrat al-Numan, el único equipado para tratar víctimas de una acción química, según denuncia la Organización Mundial de la Salud. Un hospital que ya había sufrido el alcance de varios misiles hace un año con el consecuente fallecimiento de un trabajador humanitario.

AMMAR ABDULLAH

Estos días se han visto obligados a enviar suministros a Siria a través de la frontera turca, cuenta Elizabeth Hoff, representante en Siria de la OMS. "Empezamos con 113 hospitales y ahora un 50% de ellos están funcionando sólo parcialmente o están cerrados. Es muy difícil llegar a muchas de las zonas asediadas, especialmente para los suministros quirúrgicos y también la sangre para transfusiones".

Pablo Marco: 'Los propios vecinos se oponen a que el hospital esté ahí porque están aterrorizados'

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004528870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Médicos Sin Fronteras ha denunciado otro ataque, perpetrado el pasado 25 de marzo contra el Hospital de Latamneh, en Hama, en el que murieron dos personas, entre ellas, el cirujano ortopédico del centro. También allí los síntomas sugerían el uso de armas químicas. Pablo Marco, responsable de operaciones para Siria, explica que el temor a nuevos ataques entre el personal médico y los pacientes es tal que "son los propios vecinos los que se oponen a que se construya un hospital porque están aterrorizados de que eso suponga que la zona sea bombardeada en los próximos días o semanas". "Casi el 70% del personal sanitario ha abandonado el país", recuerda Hoff.

Los hospitales se han convertido en objetivo militar en la guerra siria. Con un resultado de 289 ataques aéreos directos contra hospitales desde 2016, además de otros 700 que han ocasionado daños indirectamente, según ha contabilizado la Unión de Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico, y más de 700 trabajadores sanitarios muertos desde el inicio del conflicto en 2011, según datos de Humanitarian Response.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00