Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Derecho a la vivienda

La nueva ley hipotecaria española dará más tiempo a quienes no puedan pagar su hipoteca por un revés de la vida. Les da más tiempo y facilidades antes de que el banco pueda poner en marcha el proceso de desahucio

Pepa Bueno: 'Derecho a la vivienda'

Pepa Bueno: 'Derecho a la vivienda'

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491461807_582424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva ley hipotecaria española dará más tiempo a quienes no puedan pagar su hipoteca por un revés de la vida. Les da más tiempo y facilidades antes de que el Banco pueda poner en marcha el proceso de desahucio. El borrador de la ley, al que ha tenido acceso la Cadena SER, duplica la cantidad de dinero impagado necesario para que un Banco pueda iniciar el trámite contra el hipotecado. Ahora mismo, basta que un cliente no pueda pagar tres cuotas del crédito para que la entidad pueda actuar contra el moroso. Y con la nueva ley, no se podrá ejectutar la hipoteca hasta que el impago sea de entre el 3 y el 5 por ciento del capital a pagar.

Más información

Para entendernos, con una hipoteca de 100 mil euros, a 20 años y al 2% de interés, ahora mismo el Banco puede actuar contra tí si no pagas tres cuotas, unos 1.500 euros. Y en adelante no podrá hacerlo hasta que hayas dejado de pagar el doble, unos tres mil euros si el crédito es de menos de diez años y cinco mil si es de más tiempo.

La ley contiene además otros artículos que protegen al hipotecado ante cláusulas abusivas y que señala a notarios y registradores de la propiedad como los profesionales que deben impedir que se inscriban hipotecas con esas claúsulas.

Después del derecho a la vida y a la salud, no hay probablemente ningún otro derecho más básico que el de la vivienda. Un rincón a resguardo de la intemperie, un techo bajo el que cobijarse y en el que organizar la vida. Y durante los años de la crisis los desahucios han sido la expresión más dramática de una economía diseñada de espaldas a los seres humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00