Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017

Claves para hacer la declaración de la Renta y no morir en el intento

Resolvemos con Jesús Soria algunas de las dudas más frecuentes a la hora de dar cuenta de los datos fiscales con el nuevo sistema

GETTY IMAGES

Madrid

Se abre el periodo para rendir cuentas con Hacienda. La Agencia Tributaria ha introducido algunos cambios en la declaración de la Renta 2016 y en La guía de consumo con Jesús Soria hemos intentado resolver algunas de las muchas dudas que se plantean cada año. Nos ha acompañado Amparo Colás, portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, que ha comenzado aconsejándonos con alguna cuestión general.

Guía de consumo (06/04/2017) - La declaración de la Renta

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491476925_456971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • El borrador no es el documento definitivo que se debe enviar. Colás ha recalcado que hay que revisarlo muy bien, ya que si hay algún dato no incluido podrán penalizarnos posteriormente.
  • No siempre el borrador está completo, ya que Hacienda, en ocasiones, no tiene nuestros datos actualizados y debemos señalizar los cambios.

Más información

Los oyentes nos han trasladado algunas de las preguntas que se hacen acerca de la declaración de la Renta. Una de ellas ha sido sobre la polémica desaparición del programa PADRE, que llevaba en vigor 30 años y ahora es sustituido por la plataforma Renta Web. Eugenio planteaba si al desaparecer este sistema, podrán hacerse simulaciones a partir de las rentas del año anterior, por otras vías.

  • Existe una herramienta que se pone a disposición únicamente en los últimos días del año, pero resulta más incómodo. Quizá puedan existir plataformas privadas que ofrezcan este servicio. También se puede consultar con un asesor.

Claudia pertenece a una familia numerosa y no sabe si su hijo mayor, que ha empezado a trabajar, deberá hacer su propia declaración de la renta o si ella debe seguir incluyéndolo en la familiar.

  • Hay que revisar el volumen de ingresos de los nuevos trabajadores. Si son ingresos pequeños, es más ventajoso que no haga una declaración por su cuenta porque saldría perdiendo la familia.

Antonia es viuda y cobra su pensión, que no llega a 1.300 euros, pero no sabe si debe hacer la declaración de la Renta.

  • Los contribuyentes que solo tienen un único pagador, solo recibe dinero a través de esa vía y no superan el límite de los no obligados a declarar, no debería hacer la declaración de la Renta. Es bueno, si se tienen dudas, consultarlo con este tipo de asociaciones.
  • Es recomendable que cada uno, en su comunidad autónoma, revise las deducciones autonómicas, ya que varían en función de donde vivamos.
Claves para hacer la declaración de la Renta y no morir en el intento

Los planes de ahorro 'PIAS', ha sido otra de las preguntas. ¿Deben incluirse en el documento tributario?.

  • Las deducciones, que son por aportaciones por planes de pensiones,

Javier tiene dos hijos con discapacidad y hace una declaración conjunta. Su hija mayor comenzó a trabajar y se pregunta dónde debe incluir esos ingresos porque quiere seguir declarando conjuntamente.

  • Si ella no supera los ingresos límite, no debe incluirlos en la declaración conjunta y ella no debería hacerlo por su cuenta. En estos casos hay que barajar si la compensación beneficiará a la familia si tributa por su cuenta.

José Manuel se encuentra en una familia numerosa, tiene duda de si se debe incluir a su nieto en su declaración de la renta.

  • Si no existe tutela de ese nieto, quizá no sea necesario incluirlo, ya que le correspondería a su madre. Conviene revisar los matices.

Otras de las cuestiones abordadas han tenido que ver con las cláusulas suelo y con los donativos a organizaciones no gubernamentales.

  • Los intereses que nos devuelve el banco por las cláusulas suelo no hay que incluirlos en la declaración, pero si los intereses que nos devuelven sirvieron como base de deducción por vivienda habitual de años anteriores no prescritos, se deben reintegrar los beneficios por esa deducción.
  • Los donativos a ONG's siguen manteniéndose como deducciones.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00