La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

¡Gora Pepito Grillo!

Me llega con este manifiesto la voz de personas que han sufrido a ETA y su entorno de muchas maneras, durante mucho tiempo, y que no quieren ahora “que la época del posterrorismo sea también la de la postverdad”

¡¡¡Gora, Pepito Grillo!!!

¡¡¡Gora, Pepito Grillo!!!

Madrid

Seguro que muchos oyentes (de todas las edades) recordarán a Pepito Grillo, ese personaje entrañable de la factoría Disney que se convirtió en la conciencia de Pinocho. Tuvo tanta fuerza su aparición, que llegó para quedarse; de hecho, con el tiempo ser un Pepito Grillo ha quedado asimilado al rol de decir las verdades incómodas, de llevar la contraria, de combatir el pensamiento único, de levantar la voz cuando lo menos complicado –y lo más frecuente- sería quedarse callado.

La opinión de Francino (06/04/2017) - ¡¡¡Gora, Pepito Grillo!!!

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004528911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy me he acordado de Pepito Grillo cuando he leído el manifiesto titulado ‘Por un fin de ETA sin impunidad’, que en apenas 48 horas ya han suscrito casi 5.000 personas. Los promotores son…los de siempre; los que siempre estuvieron frente a los terroristas y a quienes les jalearon durante tantos años. Hay de todo en esa colección de Pepitos Grillo: catedráticos, historiadores, filósofos, sociólogos, escritores, políticos, políticas…Son un muestrario muy completo de eso que llamamos sociedad civil…que es un poco absurdo, porque no hay –que yo sepa- una sociedad militar.

Pero bueno, a lo que iba: ahora que todos –o casi todos- estamos impacientes por cerrar la página de ETA, estos y estas Pepito Grillo nos recuerdan que sí, que vale, que conforme…pero que no tanta prisa; y no de cualquier manera. Ojo que no estoy hablando de política de partidos, porque hoy mismo el Parlamento vasco ha aprobado una moción sobre el desarme, ayer vimos esa foto de Otegi con representantes del PSE y del PNV…el Partido Popular se está quedando fuera, o le están dejando fuera…no, no hablo de eso, que también merece un análisis.

A mí lo que me llega con este manifiesto es la voz de personas que han sufrido a ETA y su entorno de muchas maneras, durante mucho tiempo, y que no quieren ahora –como ha dicho uno de ellos- “que la época del posterrorismo sea también la de la postverdad”. Yo estoy –lo dije en su día- estoy muy contento de que ETA vaya este sábado a entregar las armas; creo que es una buena noticia, sin ninguna duda. Pero también les entiendo a ellos. Y les aplaudo. Y les admiro. Porque han conseguido ejercer de Pepito Grillo … desde la dignidad. Y eso no está al alcance de cualquiera, pero creo que nos beneficia a todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00