La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Sanidad

La española que compite por ser la mejor médica del mundo

Veronica Casado ha sido galardonada con el Premio “Médico 5 estrellas” y representará a Europa en la ceremonia mundial de 2018

Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y Verónica Casado, médico de familia, durante la entrevista / Cadena SER

Madrid

La Atención Primaria, ese médico ó médica que atiende en el centro de salud, que hace la visita a domicilio, que trabaja en primera línea y que se convierte en nuestro psicólogo, o consejero. Un confidente al que acudimos con dudas personales y médicas, a quien confiamos nuestra vida. Una de esas personas es la doctora Verónica Casado y ha sido galardonada con el Premio “Médico 5 estrellas” que otorga la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA a los mejores profesionales de la especialidad en cada continente y en la que destaca su compromiso con la difusión de la Medicina de Familia y Comunitaria en el ámbito nacional e internacional.

La doctora Casado ha explicado en una entrevista a La Ventana que se siente muy orgullosa por haber sido premiada. Añade que el orgullo le llegó "desde el momento en el que el profesor Domingo Orózco le presentó al premio" y que junto al premio de la organización y “la cantidad de mensajes que está recibiendo” siente que ha ganado “tres premios”.

En 2018 se celebra la entrega de premios a nivel mundial, donde se dan cita todos los señalados por cada uno de los continentes y allí también viajará Veronica Casado como representante de Europa. Una cita en la que se decidirá quién es el ganador a nivel mundial. Un premio que se otorga a profesionales que no sólo ejercen su labor de manera ejemplar, sino que también centran su carrera en la investigación y docencia. Casado lleva 28 años como profesora en la universidad y ha explicado que es fundamental “para que todos los que se formen estén altamente cualificados para ser médicos de familia”. La doctora ha contado que a través de la docencia y la investigación ha "intentado canalizar todos mis esfuerzo para que la medicina de familia sea la más potente”.

La española que compite por ser la mejor médica del mundo

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004534502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Creo que no sabemos lo que tenemos" ha explicado sobre la sanidad española. Casado ha hecho referencia a un trabajo que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2015 por una investigadora holandesa donde España estaba situado en los segundos y primeros puestos, en función de los indicadores. “La sanidad española se puede igualar a la de Reino Unido y Dinamarca” ha añadido la doctora. Casado ha reconocido que en España se pueden mejorar algunos aspectos de la sanidad y se ha mostrado preocupada por la crisis “porque estamos en un momento para mejorar el eje central de la salud y de sus profesionales” y los recortes lo impiden.

La doctora ha descrito la labor de los médicos de familias con una comparación musical; “somos los directores de orquesta, podemos tener instrumentos fantásticos pero si no funcionan a la vez y no encajan no sirve de nada”. El médico de familia es uno de los pilares fundamentales de la sanidad, es la persona que debe conocer a la persona y que debe coordinar al resto de especialistas con respecto a las necesidades de su paciente.

Casado ha explicado que lo que modula a un gran profesional no son sólo sus conocimiento, ni sus habilidades "son sus aptitudes, el compromiso con la vida, con las personas, con la medicina y con la sociedad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00