Estartapeando
Economia y negocios

Cerveza colaborativa y participativa

Conocemos cuatroperras.com, el proyecto de dos cerveceras para sacar adelante una cerveza mediante crowdfunding y dando el poder de decidir a los mecenas

Getty

Madrid

Cervecera Libre y La Txika de la Cerveza unen fuerzas para sacar adelante una nueva bebida: quieren fabricar una Russian Imperial Stout (una cerveza negra de elevado contenido alcohólico) y para ello han ideado una fórmula: crowdfunding fuera de las plataformas habituales, y dando a los mecenas voz y voto en asuntos cruciales como los ingredientes de la bebida o el nombre.

El proyecto se llama Cuatro Perras, "porque necesitamos eso, cuatro perras para sacarlo adelante", explica Nora Arrastia, socia de Cervecera Libre. Precisamente para mantener los costes bajos para los mecenas han creado su propia página de microfinanciación: "las plataformas usuales se quedan con una parte de lo que la gente aporta y eso fuerza a subir el precio, mientras que nosotras a lo que aspiramos es a una especie de cerveza por encargo: que la gente pueda precomprarla, y que en cuanto esté, la pueda tener en sus manos". Necesitan en total 4.500 euros.

Estartapeando: cerveza colaborativa

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004535293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Participación de los mecenas

El proyecto da a las personas que contribuyan la posibilidad de elegir el nombre de la cerveza, y también decidir sobre su preparación. "Cuando hayamos completado el crowdfunding, más o menos en junio, abriremos una votación tanto para elegir el nombre como para seleccionar una serie de ingredientes (vainilla, cacao, café, canela...) y lo que más se elija será lo que de el toque final a la cerveza", cuenta Arrastia. Además, los mecenas podrán recibir -en función de su aportación- distintas recompensas, como camisetas o una visita a la fábrica el día de la elaboración.

De momento, la imagen que las cerveceras han elegido para el proyecto es la de la pensadora revolucionaria Emma Goldman. "Va con la filosofía tanto de La Txika de la Cerveza como de Cervecera Libre: Una mujer anarcofeminista, con una intelectualidad que nos alucina, y queremos homenajearla así", cuenta Arrastia. Goldman es también la imagen que ambas cerveceras han elegido para su anterior proyecto de colaboración, por el que han creado la cerveza Wanted, "una White IPA, muy amarga, con toques de lima y limonero".

Para el futuro, Cervecera Libre sigue estudiando fórmulas de colaboración con otras fabricantes de empresas pequeñas integradas por mujeres. "Con Cuatro Perras queremos ir más allá de una colaboración puntual", dice Arrastia, "queremos inspirar sobre todo a otros nómadas [cerveceros sin fábrica propia] para tener una plataforma o un modelo a seguir a la hora de recaudar fondos".

Premios a los proyectos en biomasa

En la segunda mitad del programa, hablamos con el director de Expobiomasa, la gran feria del sector de este método de generación de energía, porque convocan unos premios para recompensar a los proyectos más innovadores en biomasa. "Buscamos proyectos y equipos nuevos que contribuyen a solucionar los problemas del sector", explica Jorge Herrero: "nos interesa la originalidad, la eficiencia energética, la aplicación práctica, y este año estaremos especialmente pendientes a la conectividad". "El plazo está abierto hasta el 31 de Mayo, el premio es de 2.000 euros para el ganador y hay además dos accésit de 500 euros, y los interesados se pueden apuntar en la web de Expobiomasa", resume.

Para Herrero, el sector es muy interesante desde el punto de vista del emprendimiento: "La biomasa es una energía sostenible, renovable, más barata que las convencionales y es de aquí: está generando mucho empleo local, en nuestras comarcas, en vez de en pozos petrolíferos de otros países. Hay un montón de empresas abriendo nuevas líneas de negocio". La edición 2017 de la feria Expobiomasa se celebrará en Valladolid entre el 26 y el 29 de septiembre; Herrero calcula que acudirán 600 empresas y 18.000 profesionales del sector para compartir las últimas novedades en equipamiento y tecnología en la generación de energía a partir de materia orgánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00