Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Cuidado con la hipertensión

Casi dos millones de españoles son hipertensos y no lo saben. Y es que uno de los mayores peligros que tiene la hipertensión es que se trata de un mal silencioso, podemos tener la presión arterial alta sin síntomas de ningún tipo. La única manera de saberlo es medirla y eso es algo que, habitualmente, sólo hacen los enfermos ya diagnosticados

Getty

Madrid

Uno de cada tres españoles, alrededor de 14 millones, presenta valores alterados de presión arterial, y según los datos de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) hay más de dos millones que siendo hipertensos no saben que conviven con este factor de riesgo cardiovascular.

Esta patología es conocida como “la asesina silenciosa” debido a que ataca de forma asintomática. En la última década el aumento de muertes por enfermedades hipertensivas casi se ha duplicado en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si en 2005 causaron la muerte de 6,661 personas, en 2015 la cifra se elevó a 12,675. El INE sigue situando a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte, el 29.39% de los fallecimientos.

El Mayor estudio de hipertensión del mundo

La Sociedad Española de Hipertensión está llevando a cabo el mayor estudio sobre medida ambulatoria de presión en el mundo. Se trata del proyecto Cardiorisc, una iniciativa española puesta en marcha hace más de una década por el impulso de esta sociedad científica y que aglutina el mayor registro de casos clínicos de hipertensión disponible en todo el planeta. El principal legado de 'Cardiorisc' es la generalización y consolidación de un método de medición de la presión arterial, el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), que ofrece un control más riguroso de los niveles de presión arterial de los pacientes.

Cuidado con la hipertensión

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004539107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Segura, presidente de la Sociedad española de Hipertensión, explica que este método ha permitido detectar al paciente con hipertensión “de bata blanca”. Es decir, aquellos pacientes que se ponen nerviosos en la consulta o en la farmacia cuando el personal sanitario o farmacéutico les toma la tensión por lo que su estado de ánimo altera el resultado de la medición. El método del monitoreo ambulatorio se basa en la realización de diferentes mediciones al paciente durante un periodo de 24 horas a través de un dispositivo electrónico de forma que el enfermo no es consciente de esas mediciones y no ve alterada su vida diaria.

Los resultados de Cardiorisc, añade el doctor Segura, han demostrado que uno de cada tres hipertensos que está mal controlado en consulta, está bien controlado con el monitoreo ambulatorio. Según los expertos de la Sociedad Española de Hipertensión, la adecuada medida de la presión arterial es básica para controlar la evolución de los pacientes y para prescribir el tratamiento más adecuado, y es uno de los grandes logros del Proyecto Cardiorisc.

La hipertensión se define como el “aumento anormal y permanente de la presión de la sangre de nuestras arterias”, existiendo dos tipos diferenciados: la presión sistólica (máxima o alta) cuando es igual o mayor de 140/90 mm de mercurio, y la presión diastólica (mínima o baja) equivalente o superior a 90 mm. “Decimos que una persona es hipertensa cuando tiene las dos o una sola en valores superiores a los establecidos como

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00