¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

De Suiza a Kabul en un 'Ford' de 18 caballos

La escritora Montse Barderi y la actriz Emma Vilarasau nos cuentan en 'Caminos para un reencuentro' la historia del mítico viaje que realizaron en 1939 las escritoras Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach

Imagen del libro 'Caminos para un reencuentro', de Montse Barderi y Emma Vilarasaus. /

Caminos para un reencuentro es la historia de dos mujeres contada por otras dos mujeres. La escritora Montse Barderi y la actriz Emma Vilarasaus se han unido para escribir esta novela epistolar sobre Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach. Dos mujeres excepcionales que en 1939 se atrevieron a hacer un viaje de miles de kilómetros: desde Suiza a Kabul con un Ford de dieciocho caballos. Juntas hicieron un viaje fundamental que marcaría sus vidas. Un libro muy emotivo, que recrea desde la ficción en un cruce de cartas la relación entre ambas viajeras y escritoras.

Maillart fue escritora, etnógrafa, fotógrafa y reportera. Además era una gran deportista, lo que la hizo convertirse en la única mujer que participó, compitiendo con hombres, en los Juegos Olímpicos de 1924. Viajera incansable, atravesó Asia varias veces. En 1939 viajó desde Suiza a Kabul con la arqueóloga e historiadora Annemarie Schwarzenbach. El viaje fue un largo periplo que duró medio año y que, anteriormente, Maillart ya había intentado hcer en autobús, ya que no tenía un vehículo propio. Ese coche lo tenía Annemarie, que siempre estuvo haciendo equilibrios, entre los intentos de suicidio y sus ingresos en la clínica de desintoxicación, para tratar de abandonar su adicción a la morfina, lucha que está muy presente a lo largo de estas epístolas imaginarias.

Montse Barderi conoció a Emma Vilarasau supo que debían escribir algo juntas. Un día llegó a sus manos El camino cruel, de Ella Maillart. En la dedicatoria que la autora le hacía Schwarzenbach encontraron el punto de partida. Maillart escribió El camino cruel años después, cuando ya Annemarie había muerto a causa de un accidente de bicicleta: "Hemos cogido dos personajes históricos y los hemos hecho pasar por los lugares y los hechos que vivieron y hemos hecho una interpretación propia sobre quiénes eran, qué sentían y qué querían".

Cuando Montse Barderi conoció a Emma Vilarasau supo que debían escribir algo juntas. Un día llegó a sus manos El camino cruel, de Ella Maillart. En la dedicatoria que la autora le hacía Schwarzenbach encontraron el punto de partida. Maillart escribió El camino cruel años después de la aventura, cuando ya Annemarie había muerto a causa de un accidente de bicicleta. "Hemos cogido dos personajes históricos y los hemos hecho pasar por los lugares y los hechos que vivieron y hemos hecho una interpretación propia sobre quiénes eran, qué sentían y qué querían", ha explicado Barderi.

Cargando