Hoy por HoyActualidad
Actualidad
REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL EN TURQUIA

Qué cambios llegan a Turquía con la victoria del sistema presidencialista

La reforma afecta al Poder Judicial, el presidente tendrá más capacidad para legislar e incluso disfrutará de capacidad de veto. "Lo preocupante es que acaba con la separación de poderes", explica el investigador Eduard Soler

El ministro turco Recep Tayyip Erdogan junto a su mujer Emine observa a los seguidores. / TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE H EFE

Madrid

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado el referéndum que convocó y lo ha hecho con un 51% de los votos. El sí al sistema presidencialista ha recibido más apoyos en medio de las denuncias de la oposición por irregularidades que cuestiona su legitimidad.

Entrevista al investigador Eduard Soler sobre Turquía (17/04/2017) - 'Hoy por hoy'

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004538942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayor parte del cambio afecta sobre todo a las competencias del presidente. “Se pasa de un sistema parlamentario a uno hiperpresidencialista. Falla la separación de poderes y eso es precisamente lo que más preocupa a la comunidad internacional", explica el investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB), Eduard Soler para lo quien lo primero es saber cuánto tiempo se prolongará en el poder el propio Erdogan.

Más información

El presidente puede asumir nuevas competencias, tendrá más capacidad para legislar e incluso tendrá capacidad de veto. “Veremos cómo el presidente tendrá la capacidad de designar al Poder Judicial. Además hay cargos de elección directa y el ministro de Justicia también será miembros de este órgano judicial por lo que estamos hablando de una centralidad del sistema jurídico”.

"Una crisis política de gran envergadura a la vuelta de la esquina"

Eduard ha explicado que el hecho de que haya sido una victoria ajustada y discutida hará que los partidos de la oposición difícilmente lo den por bueno,  así que "cuestionarán el qué y el cómo de la nueva forma de gobernar el país".

El referéndum ha demostrado, según el investigador, que a pesar de tener detrás de sí a los poderes del Estado, Erdogan solo ha sido capaz de conseguir "una victoria pírrica y ve que su situación era de debilidad, por eso su actitud fue desafiante de cara a su propio país y a la UE".

Con este sistema presidencialista, la UE difícilmente puede mantener las cosas como han sido hasta ahora, opina Eduard. "Nos encaminamos a un episodio de mayor tensión entre Turquía y la UE, sobre todo con el anuncio de volver a instaurar la pena de muerte. A pesar que los elementos económicos lo desaconsejan, Erdogan cree que políticamente ese enfrentamiento con la UE le puede dar réditos", explica. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00