¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE FRANCINO

Diplomacia y democracia

No nos engañemos: diplomacia rima con democracia y si le damos la espalda a una estamos perjudicando a la otra

No sé si les pasa a ustedes, pero cuando algo se te mete en la cabeza cuesta un montón sacarlo; de hecho cuanto más lo intentas, peor. A mí hoy me ocurre con dos imágenes que se van solapando: las carreteras de media España aún llenas a esta hora por el final de las vacaciones de Semana Santa, eso por un lado…y por otro los botes atestados de refugiados que surcan el Mediterráneo y que han forzado en apenas dos días el rescate de ocho mil personas. Es el contraste de nuestro tiempo, de nuestro mundo, un mundo cada vez más desigual, más loco…y también más peligroso.

Porque no sé si somos conscientes….o igual es mejor vivir en la inopia…pero si nos ponemos a hacer lista es para echarse a temblar. Tenemos una guerra en Siria que hace más de seis años que dura, donde el nivel de crueldad sólo es comparable al de los intereses de las grandes potencias. Tenemos un estado tan sospechoso como corea del norte tonteando con armamento nuclear. Un presidente ruso nostálgico de la época imperial al que no le tiembla el pulso para echar mano del Ejército e intervenir en conflictos como el de Ucrania. ¡Qué les voy a contar de las nostalgias y los anhelos belicistas del nuevo presidente de Estados Unidos! Tenemos –y sufrimos- la amenaza global del terrorismo yihadista…

Resumiendo: que podríamos seguir, pero no es necesario. Con este panorama yo lo que celebro es que alguien se acuerde aún de la diplomacia, y que lo haga además en una ciudad símbolo del entendimiento entre culturas como es Córdoba. Allí comienza hoy un encuentro dedicado precisamente a eso: a reivindicar el papel de la diplomacia en un mundo en crisis. Oportuna convocatoria, sin duda, porque no nos engañemos: diplomacia rima con democracia y si le damos la espalda a una estamos perjudicando a la otra

Cargando