La VentanaActualidad
Actualidad

El edil imputado por el cartel del carnaval coruñés: "No había intención de ofender"

José Manuel Sande, concejal de Culturas de A Coruña, ha afirmado estar tranquilo tras declarar ante el juzgado

Concello de A Coruña

Madrid

José Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, ha acudido a declarar como investigado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos tras la denuncia presentada por la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo por el cartel de carnaval que mostraba un personaje disfrazado de Papa. El edil, que ha comparecido ante la jueza Margarita de Ron en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, ha reiterado que tras la elección del polémico cartel “no había ninguna intención de influir en la población ni de ofender con dineros públicos a una parte de esa población”.

Actualidad (17/04/2017) - El edil imputado por el cartel del carnaval coruñés: 'No había intención de ofender'

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004539909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinco comparsas del carnaval coruñés y el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, han mostrado su apoyo al concejal a las puertas del juzgado. Tras la declaración, centrada en “la esencia del delito -si realmente hay ánimo de ofender o no, si se ejercen directrices sobre el dibujante, si hay algún tipo de manipulación política, etc-”, Sande ha afirmado estar tranquilo y confiar en que se archive el caso, originado por una denuncia que, según ha contado, no esperaban: “La denuncia fue presentada hace algún tiempo y en su momento no hubo ningún requerimiento ni similares, así que la sorpresa es mayúscula cuando se exterioriza en forma de investigación”.

Más información

Esta ilustración, sostiene el concejal, está enmarcada en una serie de carteles que “tenían en cuenta el contexto carnavalesco” y que “iban unidos a la idea del carnaval tal y como se desarrolla en nuestra ciudad, con elementos vinculados a la libertad de expresión y artística y ese sentido lúdico y humorístico que predomina”. El carnaval “es un contexto muy apropiado para el sentido del humor, para cierto sentido lúdico y de irreverencia, y ahí es donde se ha trastocado toda la historia”.

Cree que esta situación apela “a los límites del humor, de las formas de expresión y del propio arte”. “Llevamos poco tiempo en el gobierno y desde el principio asumimos el artículo de la Constitución de que ninguna confesión tendrá carácter estatal y con absoluto respeto a las creencias hemos mantenido esa separación desde el inicio, lo cual lleva a veces a desvincularse de tradiciones pero sin ningún tipo de rencillas", ha defendido. A raíz de este caso, José Manuel Sande opina que se debería impulsar el debate acerca de la libertad de expresión y artística y las amenazas o elementos inquietantes que pueden ponerla en jaque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00