¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miguel Ángel Moratinos: "El mundo lleva 6 años sin tomar decisiones"

El exministro de Asuntos Exteriores es uno de los organizadores del segundo congreso 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo', en el que se analiza el papel de la diplomacia en la compleja realidad de Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo

De izquierda a derecha, Manuel Torres Aguilar, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, el exministro Miguel Ángel Moratinos y José Manuel Coca, un asistente el congreso. /

Esta lunes ha comenzado el segundo congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo. Bajo el lema El papel de la diplomacia en un mundo en crisis, una veintena de expertos, entre los que destacan cinco exministros de Asuntos Exteriores, abordarán la realidad política de Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. Uno de ellos es el español Miguel Ángel Moratinos, que estuvo al frente de la cartera diplomática durante el primer Gobierno y parte de la segunda legislatura de Zapatero. El exministro ha analizado en La Ventana la situación que atraviesa la diplomacia: "El mundo lleva 6 años sin tomar decisiones".

Moratinos hacía referencia a la Guerra de Siria, un conflicto que dura ya seis años y cuya solución de paz parece lejana. "Nuestra urgencia es poner punto y final a esa tragedia humana", ha señalado el exministro, que ha asegurado también que la situación no puede prolongarse mucho más. "Para eso hace falta coraje y valentía política para tomar decisiones. El problema es que intervenir militarmente es lo más fácil y decidir empezar un diálogo es mucho más arriesgado. Y parece que no hay voluntad de ello".

Otros enfrentamientos, además del sirio, exigen también diálogo. Es el caso del conflicto palestino-israelí, que para el exministro es asismismo una prioridad, y los de el África Subsahariana. "Hay un fracaso de la comunidad internacional y, en este sentido, la Unión Europea tiene que evitar que se produzca una crisis anunciada", ha confesado Moratinos.

Ante esta situación la diplomacia se hace más necesaria que nunca. "Hoy, en el siglo XX, es más difícil pero es más necesaria que nunca", ha explicado Moratinos, haciendo referencia a las recientes crisis militares que han enfrentado a Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte: "Tenemos que escuchar los tambores de paz y no los tambores de guerra. La diplomacia es mucho más eficaz, ahorra dinero, salva vidas y busca soluciones duraderas".

Cargando