Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Educación

"Las comunidades han podido recurrir a la enseñanza concertada porque el alumno sale más barato"

Julio Carabaña, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, reconoce elementos ideológicos en el repunte de la educación concertada pero lo achaca también a la crisis económica, “porque el alumno en la concertada sale más barato que en la pública”

CADENA SER

Madrid

El dinero público que recibe la escuela concertada en España ha marcado un nuevo máximo histórico, mientras que la inversión en la enseñanza pública está todavía muy lejos de los niveles de antes de la crisis. Son datos de 2015, los más actualizados que existen, que publica el propio Ministerio de Educación. Datos que, para Julio Carabaña, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense, responden, por un lado, a razones ideológicas – “es verdad que las comunidades autónomas más proclives a la enseñanza concertada son las gobernadas por el PP” - y, por otro, a razones económicas. “Puede tratarse de una reacción a la crisis y a los recortes. En la enseñanza concertada, el alumno sale más barato que en la pública. En un momento de crisis para las comunidades autónomas, han podido recurrir a los conciertos porque cuando se concierta es más barato el alumno”.

Julio Carabaña: 'El alumno en la concertada sale más barato a las comunidades'

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004540589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la única consecuencia de la crisis en nuestro sistema que ha señalado el catedrático de la UCM. “Claro que repercute en la calidad de la enseñanza”, ha insistido Carabaña. “Centros peor dotados, recortes que en el caso del PP han sido sectarios, la calidad de las escuelas sufre, la calidad de vida de niños y profesores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00