¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santi Balmes: "Solo creo en las naciones del recuerdo"

El vocalista de 'Love of lesbian' presenta su último libro, 'Canción de Bruma'

Santi Balmes, vocalista de 'Love of lesbian', acompañado por Juan Carlos Ortega y Gemma Nierga. /

Canción de Bruma es uno de los últimos temas del grupo de música español Love of Lesbian, pero el título responde también al nuevo libro de su vocalista, Santi Balmes, con quien hemos charlado en Hoy por hoy con Gemma Nierga.

Sus páginas están formadas por casi 70 soliloquios. Son ensayos, poemas, discursos muy personales creados por el artista. "Todos tenemos un equilibrista dentro", decía sobre el papel de mediador que mantiene en sus páginas. El artista encuentra en este libro una mayor libertad que en sus canciones, sin embargo, cree que algunos de sus poemas acabarán siendo canciones. "Echo de menos que suene", expresaba.

El artista ha adelantado que publicará una novela, 'El hambre invisible', en diciembre. Pero el título de este futuro libro responde también a otras sensaciones como el deseo o de la creatividad de los artistas. "El hambre invisible es el afán", explicaba. "Hay tantos hambres invisibles que intento plasmar los que más me han marcado", añadía.

Canción de Bruma fue pensada para ser una novela, sin embargo, el autor necesitó introducir la poética en sus páginas. En sus versos incluye también un gran sentido del humor, que va ligada a su personalidad. Sin embargo, no decidió hacer exclusivamente un libro de poemas. "Mi ley es complicarme la vida al máximo", decía con humor.

Muchas de sus páginas hablan de libertad, sobre lo que se ha pronunciado durante la entrevista: "No estamos en un país 100 % libre. Está iniciándose una dictadura digital", opinaba sobre las nuevas condenas que guardan relación con la libertad de expresión en las redes sociales.

Algunos de sus poemas describen la situación de España, a la que no guarda querencia como otros poetas españoles. "Las naciones del mundo me dan igual", "lo veo todo con cariño, pero con distancia", manifestaba. Su primer deseo, a los 12 años, lo protagoniza una patinadora. "En esas naciones sí que creo", "creo en las naciones del recuerdo", decía. "Fue la sonrisa más bonita que tuve", decía al detallar el momento en el que se acercó a ella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?