Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Machismo

Un corto refleja 100 frases machistas que las mujeres escuchan desde su niñez

El vídeo está siendo utilizado en institutos de Albacete para hablar sobre el machismo

Madrid

El instituto Diego Siloé de Albacete ha organizado recientemente la séptima edición de su concurso de cortos de alumnos. De los 54 proyectos que se han presentado, el publicado por Alicia Ródenas, de 17 años, se ha vuelto viral después de que la joven haya optado por leer frente a la cámara un centenar de frases machistas.

Para su cortometraje, de apenas cinco minutos, Ródenas decidió por leer un texto, titulado "¡Qué niña tan bonita!", escrito por la madrileña Ro de la Torre, en 2015 tanto en su cuenta de Facebook como en la web Locas del Coño. Tras pedir permiso a la web para utilizar su texto y hacer un cortometraje, las responsables de la página decidieron dárselo y compartir posteriormente el cortometraje en su página de Facebook, lo que ha sido clave para su viralización.

"Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho"

A lo largo del vídeo, la joven lee cien frases a las que cada mujer está expuesta desde su niñez. Entre otras, Ródenas recuerda algunas como "Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho", "Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan, mientras que vosotras estudiáis" o "No seas tan bruta jugando, pareces un niño".

Para finalizar el vídeo, la jóven recupera otras frases relacionadas que hacen referencia a los malos tratos como "Si no fuera por mí, tú no serías nada", "Que no me dejes, o hago una locura", "Me tratas tan mal que me pongo nervioso", "Que no me dejes, joder, o te mato".

El instituto ha desactivado los comentarios del vídeo

El profesor que ha dirigido este vídeo, Javier Caldera, ha asegurado en Hoy por Hoy que han optado por borrar los comentarios del vídeo, a pesar de que reconoce que no les hubiera gustado hacerlo, debido a la proliferación de insultos y vejaciones tanto al víedo como a la protagonista del mismo: "El problema empezó cuando empezamos a leer vejaciones e insultos directos tanto hacia la alumna, que es menor de edad, como a su familia".

"Eran comentarios muy desagradables. Tras reunirnos con la familia decidimos que, dado que el vídeo seguía viralizándose, teníamos que tomar una decisión. Aunque nos dolió muchísimo tener que cerrar un canal de expresión, decidimos desactivar los comentarios", ha explicado Caldera, "no queremos que el foro que controlamos vaya en esa línea".

El profesor ha opinado que este tipo de vídeos seguirán siendo necesarios siempre y cuándo sigan dándose este tipo de reacciones: "La reacción visceral demuestra que el vídeo de Alicia es todavía muy necesario y yo creo que es muy importante". "Desgraciadamente seguimos teniendo muchos temas en nuestra sociedad que siguen provocando reacciones que exceden por su visceralidad y virulencia que llaman mucho la atención", ha explicado el profesor.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00