¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARIOLA TV

Olga Viza: "Veo de todo en la televisión, hasta 'Sálvame'"

Hablamos con la periodista Olga Viza sobre la Barcelona '92, la televisión actual y su trayectoria profesional

Olga Viza, Carles Francino y Mariola Cubells /

Empezó con deporte, nos habló de música; nos contagió la emoción la noche de 1992 en la que Barcelona fue la protagonista...Ha moderado debates electorales, ha hecho entrevistas e información diaria durante 11 años. La periodista Olga Viza (Barcelona, 1958), debutó en 1978 en el programa deportivo de TVE 'Polideportivo' y en febrero de este año fue una de las galardonadas con el Premio Talento Solidario por la Academia de las Ciencias y las Artes de TVE por ser fundadora de la institución. Ahora, dice, se ha convertido en una “espectadora poco parcial”.

“Soy bastante friki, lo veo todo: a Sistiaga, Buenafuente, Vivir con 300 kilos, los informativos, los debates…Puedo estar un rato viendo Sálvame sin ningún tipo de apuro”, admite. Ve la televisión, sobre todo, desde otra perspectiva: la de alguien que sabe cómo se hace y entiende que es difícil hacerla. “Siempre fui una defensora de Crónicas Marcianas, me parecía un formato complicadísimo. Y así lo veo en muchas cosas”.

A pesar de que quería ser corresponsal de guerra “como el 80% de la clase”, gracias a una compañera debutó en periodismo deportivo en la televisión. Lo primero que hizo en el plató de ‘Polideportivo’, recuerda, fue una crónica de la copa de Europa de baloncesto... y tuvo que llamar a su padre para que le corrigiera el texto. Lo siguiente, el mundial de rallies sustituyendo a Mercedes Milá, que iba a Informe Semanal. “Ambas lo hemos comentado muchas veces: nuestra suerte fue trabajar con gente que tenía la mente abierta, un grupo de profesionales (jóvenes y no tanto) a quienes lo que más les interesaba era lo que estaban haciendo”. Y por eso le parece que hay que dar oportunidades a la gente: porque a ella se las dieron cuando hacerlo “era una insensatez”.

Pero el recuerdo más fuerte, el que mayor peso tiene en su memoria profesional es el del comienzo de Barcelona ’92, cuando le avisaron por los cascos ‘5 y hablando’ y ella dijo: “Buenas tardes señores, empiezan los Juegos Olímpicos”. “Ese momento lo recuerdo como el más emocionante”. Sin embargo, cuenta que no se permitió tener la sensación de estar pasando a la historia de la tele: “Si haces eso te asustas mucho”. “Llevas muchos años preparando una cosa, acompañas la energía de mucha gente, lo trabajas… y ese día vas con todo digitalizado en la cabeza”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?