Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Lo sabían, lo sabíamos todos

Tarde o temprano Rajoy tenía que dar explicaciones sobre la caja B del PP que incluso la Fiscalía considera acreditada. No pesa sobre él ninguna responsabilidad penal, pero el daño político de verle ante la Audiencia Nacional es evidente

Pepa Bueno: 'Lo sabían, lo sabíamos todos'

Pepa Bueno: 'Lo sabían, lo sabíamos todos'

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1492585027_747609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora Rajoy podrá por fin decirle directamente al juez esto, que la Gürtel es una trama contra el PP y no del PP.

Más información

Porque por primera vez en la historia de la democracia española un presidente de gobierno en ejercicio tendrá que declarar como testigo en un juicio por corrupción. Un caso, que sólo en su primera parte, tiene procesadas a 40 personas -11 de ellas ex cargos públicos populares- y que en función de la responsabilidad civil que se pide para ellos, supuestamente hicieron un daño a las arcas públicas de 449 millones de euros.

Podrá decírselo al juez directamente porque la declaración no será por escrito sino de viva voz. No se sabe todavía si físicamente en la Audiencia Nacional o por videoconferencia. En cualquier caso, veremos y escucharemos dar explicaciones concretas de quien entonces era secretario general del partido y responsable de las campañas electorales. Porque además de determinar la sangría de dinero público, lo que la Gürtel trata de aclarar es si el PP acudía a las elecciones dopado con dinero ilegal.

No lo esperaba un PP crecido ante las desunión de sus adversarios políticos, la lentitud de la justicia y la complejidad de las decenas de casos en los que esta implicado. No lo esperaba y el comunicado que finalmente publicó el partido incluye el consabido respeto a la justicia con una gravísima acusación a los jueces. Los acusa de abuso de poder al citar al presidente. Es la misma contradicción en la que el partido en el gobierno anda desde que en 2009 le estalló la Gürtel, negándose a dar explicaciones políticas, dejando todo en manos de la justicia, pero a la vez, intentando anular la instrucción y el juicio o cargando contra los jueces como puede atestiguar Baltasar Garzón.

Rajoy es citado a declarar como testigo, no pesa sobre él ninguna responsabilidad penal, pero el daño político de ver al presidente del gobierno ante la Audiencia Nacional es evidente y con esta posibilidad arrancó hace 7 meses la legislatura. La Justicia es lenta pero no se detiene en una democracia como la nuestra y Rajoy, que lo ha sido todo en el partido y es hoy su máximo responsable... tarde o temprano tenía que dar explicaciones sobre la caja B que incluso la Fiscalía considera acreditada. Lo sabían, los sabíamos todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00