¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA HORA NEGRA

El caso de Piedad Moya: condena sin cadáver y sin pruebas

Gloria Moya, hermana de la desaparecida, valora positivamente la condena del juicio

Cartel de la desaparición de Piedad Moya /

¿Es necesario hallar el cuerpo sin vida de las personas desaparecidas para que se lleve a cabo un juicio por homicidio? En la Hora Negra de Hoy por Hoy con Gemma Nierga y Mayka Navarro se ha hablado de un caso que llevaba tres años sin resolverse y cuya dificultad es no haber encontrado aún el cadáver a pesar de haber condenado ya al autor del asesinato. Es el segundo caso de condena sin cadáver en España. Se trata de Piedad Moya, desaparecida el 4 de abril de 2014 en Mataró. ¿Qué peculiaridad tiene este caso además? Sin tener pruebas y tratándose de una desaparición sin rastro alguno, la unidad de investigación de Mossos d’Esquadra han conseguido demostrar ante el jurado popular de 9 miembros, que el autor de los hechos es el ex marido de Piedad y ha sido condenado a 17 años de cárcel.

Hemos podido hablar con su hermana, Gloria Moya. Gloria ha hablado de indicios, “empezando por el día a día, la vida de él, el trabajo, no subían mucho al terreno que tenían en común, no solían salir mucho de casa”. A partir de la desaparición de Piedad, “él sube muchas veces al terreno, durante todo el fin de semana, ese mismo viernes le manda un mensaje a su jefa, le dice que no puede ir a trabajar, que va a ir a Hacienda”. Pero aunque estuvo en Hacienda y realizó una llamada, “no presentó ningún papel, ni nada”. También ha contado que se encontró en la casa el libro de familia de su hermana, y en la familia Moya es una costumbre llevarlo siempre encima, “siempre lo llevaba ella en el bolso, y lo encontraron en la mesita”.

El condenado es Mohamed Taheri quien él mismo reconoció que no tenía una buena relación con sus propias hijas, sobre todo con la mayor. Las amenazaba con llevarlas a Marruecos para “enderezarlas”. Sin embargo, como ha apuntado Gloria Moya, Mohamed comenzó mintiendo a la policía “él dice que no habla con mi hermana hace 15 días, que él se lleva bien con sus hijas; una vez que empieza el juicio reconoció que no se llevaba bien con la mayor y que alguna vez la amenazó”. La declaración de la hija menor también ayudó, “ella ha visto cómo le da hostias a su hermana, estamos hablando de malos tratos”.

La familia de la víctima cree que Piedad se encuentra en el pozo de la finca de la pareja, que casualmente el condenado tapó con cemento tras la desaparición de su mujer. Avial, la empresa del georadar está dispuesta a perforar el cemento para ver si está o no el cuerpo. Como ha detallado Gloria que está a la espera de un presupuesto, “y el jueves tengo una reunión con el alcalde, porque ya que corre a cuenta mía, necesito ayuda”. Paco Lobatón, que ha intervenido en la llamada piensa que “no es lógico” que las familias deban pagar la búsqueda de su ser querido desaparecido. A pesar de que Gloria pidió que se realizara la búsqueda por georadar y la juez lo aceptara, la finca es tan grande y tan colmada de vegetación que no puede ser y el pozo queda descartado, sin embargo Gloria incidió en que se abriera el pozo, “aún no tengo respuesta de la juez”. “Yo me tengo que espabilar, yo necesito encontrar a mi hermana, necesito reventar ese pozo y ver si está ahí o no está ahí”, ha concluido la hermana de Piedad.

Cargando