Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Las mujeres homosexuales maltratadas quedan al margen del 016"

El abogado Víctor Martínez Patón alerta de la indefensión en los casos de violencia en parejas homosexuales

Getty Images

Barcelona

El reciente asesinato de una mujer en Barcelona a manos de su pareja, otra mujer, ha abierto el debate sobre nuestra Ley de Violencia de Género, que no contempla el crimen que acabó con la vida de Ana María, como un caso de violencia de género, por haberse producido entre personas de un mismo sexo. Según el abogado Víctor Martínez Patón, que ha elaborado el primer dossier sobre la violencia intragénero en nuestro país hay herramientas de protección "a las que no tienen acceso las parejas homosexuales". Patón denuncia que en el derecho civil hay una igualdad de derecho entre personas homosexuales y heterosexuales "y en el derecho penal no lo hay".

La Hora Negra (19/04/2017) - Primer dossier sobre la violencia intragénero

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1492605053_137819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el abogado, uno de los ejemplos más flagrantes es el del teléfono de atención a víctimas de la violencia de género 016. "Es fundamental, este teléfono tiene la virtud de que es anónimo" explica, alertando las mujeres homosexuales maltratadas quedan "al margen" de esta ayuda ya que cuando una persona homosexual llama a este teléfono acaba siendo derivada a otros estamentos "pero que ya no tienen ese respaldo del anonimato, es un problema". Además, Patón alerta del problema que supone para una mujer homosexual llamar a este teléfono: "Tiene que contar dos cosas: que es homosexual y que ha sufrido malos tratos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00