La VentanaActualidad
Actualidad
IGUALDAD

El camino hacia la igualdad que queda por recorrer

Este miércoles hemos abierto La Ventana desde Córdoba con motivo de la celebración de 'Perspectivas', un foro de reflexión sobre la igualdad organizado por Radio Córdoba en el que participan, entre otros, Miguel Lorente y Chus Gutiérrez

De izquierda a derecha, Miguel Lorente, Carles Francino, Marta Fernández y Chus Gutiérrez. / CADENA SER

Madrid

Este miércoles ha comenzado 'Perspectivas', un foro de reflexión sobre la igualdad organizado por Radio Córdoba Cadena SER, con el objetivo de abordar esta realidad desde el punto de vista económico, social y cultural. En estas jornadas participan personalidades de la talla de la directora de cine Chus Gutiérrez y de Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad durante la última legislatura de Zapatero. Los dos se han asomado a La Ventana para analizar lo que se ha logrado y lo que todavía queda por hacer en materia de igualdad.

La Ventana desde Córdoba, en el el primer 'Foro Perspectivas'

33:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004543113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorente ha puesto el foco en las nuevas masculinidades, necesarias para afrontar la desigualdad, un problema generado, según ha indicado, por los propios hombres: "No se tiene por qué ser hombre de la forma que impone el modelo cultural tradicional". Es en este punto donde cobra sentido esa nueva masculinidad, que invita a incorporar a la identidad masculina "valores que tradicionalmente se han atribuido en exclusiva a las mujeres".

Más información

Gutiérrez cree, sin embargo, que las nuevas masculinidades son poco visibles, ya que seguimos respirando machismo, que puede constatarse en ámbitos como el cultural. Lo ejemplifica con el caso de TVE: "Una cadena a la que se da dinero público para hacer cine, no ha producido en un año ni una película dirigida por una mujer".

Para la directora, sin embargo, la brecha de género no se trata sólo y exclusivamente de un problema de cuotas. "Hablamos, por ejemplo, de que una mujer gane un premio importante y la prensa lo ignore, prácticamente. Y también hablamos de lo que nos pasa a las que hacemos películas, que es que se nos intenta acotar en un tipo de cine hecho para mujeres, como si no hiciéramos cine universal. Y es una manera clara de discriminarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00