¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ángela Quintas sábados, de 12:00 a 12:30h

10 claves para combatir la astenia primaveral

Acabamos de empezar el mes de abril y con él ha llegado la temida astenia primaveral: cansancio, insomnio, irritabilidad, tristeza inexplicable, fatiga muscular… ¿Te suena? Estos síntomas los sufren principalmente las mujeres de entre 35 y 50 años y los alérgicos y, aunque no es necesario medicarse, sí hay hábitos que podemos adquirir para atenuar las molestias.

¿Por qué estamos cansados en primavera?

Hay varias razones evidentes que pueden explicar estos síntomas. Por un lado, el cambio horario: las horas de luz solar aumentan y nuestras hormonas necesitan un período de adaptación durante el que nos sentiremos más cansados. Por otro, los cambios de temperatura: en esta época del año son frecuentes los cambios bruscos de temperatura que hacen que al cuerpo le cueste más dormir.

¿Cómo se pueden reducir los efectos? ¿Se puede prevenir?

En realidad no se puede saber con exactitud cuándo van a comenzar los síntomas por lo que es complicado tomar medidas previas. Lo que siempre funciona es llevar una dieta sana y tener un estilo de vida activo: seguir rutinas saludables, respetar las horas de sueño, mantener unos horarios fijos para acostarse y levantarse, realizar ejercicio físico, etc.

10 claves para combatir la astenia primaveral

1. Aumenta la ingesta de vitaminas y minerales: ensaladas frescas, frutas, cereales integrales y verduras acompañadas de arroz, pasta o patatas.

2. No olvides el Omega 3, que desinflama y ayuda a combatir la depresión. Está presente en los pescados azules, las nueces, las semillas o el aceite de oliva

3. Elimina las bebidas estimulantes como el café, el té o los refrescos con cafeína.

4. Establece un orden de comidas y síguelo. No olvides comer 5 veces al día para mantenerte con energía durante toda la jornada

5. Desayuna fuerte

6. Cena ligero y el menos 2 horas antes de ir a dormir. Así la digestión no interferirá con el sueño y éste será reparador

7. Mantén el cuerpo bien hidratado durante todo el día para evitar desequilibrios de electrolitos

8. Procura descansar bien y no restar horas al sueño

9. Realiza actividad física a diario para mantenerte activo, despierto y liberar estrés

10. No es necesario que recurras a los suplementos nutricionales si no tienes ningún déficit nutricional concreto

Aumentan las alergias, ¿cómo hacerles frente?

Son los más afectados, ya que sufren una serie de síntomas que les impiden descansar bien. Además, el consumo de antihistamínicos tiende a provocarles sueño y sensación de fatiga. Entrevistamos al doctor Darío Antolín, alergólogo y Secretario de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica.

 

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO ↓

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?