¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿La Lengua española es cosa de jubilados?

El pleno de este jueves de la RAE proclamará las candidaturas de la escritora Rosa Montero y del escritor y filólogo Carlos García Gual para ocupar el sillón M, que fue de Carlos Bousoño hasta su fallecimiento

A la izquierda, Rosa Montero. A la derecha, Carlos García Gual. Candidatos a la silla 'M' de la Real Academia. /

El pleno de este jueves de la RAE proclamará las candidaturas de la escritora Rosa Montero y del escritor y filólogo Carlos García Gual para ocupar el sillón M, que fue de Carlos Bousoño hasta su fallecimiento. Tan idóneo es el perfil de ambos que quizás deberían haber sido elegidos hace mucho tiempo. Porque García Gual tiene 74 años y Montero, con 66, se convertiría en una de las benjaminas de una de las instituciones más envejecidas de España, con una media de edad de 76 años.

Dado que los sillones de la RAE son vitalicios y la esperanza de vida cada vez es mayor, salvo que la Academia comience a elegir a brillantes alumnos de la ESO, será difícil rejuvenecerla sensiblemente a corto plazo. Pero si además se empeña en escoger miembros en edad de jubilación, la Academia envejecerá imparablemente mientras la lengua que debe cuidar bulle con empuje adolescente. Desde luego, ni la vejez es impedimento ni la juventud garantía de idoneidad para nada, pero cualquier institución debería parecerse a la sociedad para la que trabaja. Y la venerable media de la RAE está lejísimos de la media de edad de los españoles, 43 años, a pesar de ser el décimo país más envejecido del mundo.

Cargando