¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Homenaje a 'La Nueve', la compañía de españoles que liberaron París

Evelyn Mesquida, corresponsal de 'Tiempo' durante 30 años en la capital francesa, fundó la 'Asociación 24 de Agosto' para sacar a estos combatientes del olvido francés y logró que Hollande reconociera el heroísmo del batallón

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de París, Anne Hidalgo (2i), asisten hoy en Madrid a la inauguración del "Jardín de los combatientes de la Nueve", el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía formada por 140 exiliados españoles que participaron en la liberación de París. / ()

La Nueve, una compañía de 150 soldados republicanos que ayudaron en la liberación de París en 1944, escapa del olvido gracias al jardín que Madrid les ha dedicado en el barrio de Ciudad Lineal. Este jueves, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han presidido el acto de inauguración y homenaje acompañadas por Rafael Gómez, que con 97 años es el último superviviente del batallón de españoles. La periodista Evelyn Mesquida, corresponsal de Tiempo durante más de 30 años y autora de La Nueve: Los españoles que liberaron París, ha asistido al acto y después ha almorzado junto a familiares de algunos de los combatientes: "Se ha tardado varios años después de que yo publicara el libro en reconocerse. Como ha dicho Carmena, hoy ha sido un bonito día de primavera".

Mesquida tuvo la oportunidad de entrevistar a siete miembros de La Nueve. Hombres que lucharon por la libertad, contra el fascismo. Pensaban que derrotando a Hitler y Mussolini el siguiente en caer sería Franco. Pero a los alíados les venía bien un líder marcadamente anticomunista en un contexto sociopolítico en el que se temía que el comunismo de Stalin se extendiera por Europa. Por ello tuvieron que quedarse en Francia, olvidados: "Se sentían hombres de cuatro traiciones, hombres que tenían 17 años cuando empezó la Guerra Civil Española, porque eran de la Quinta del Biberón. Eran casi unos franceses pero con el alma en España. Con una tristeza, una nostalgia que, pese a ser distintos unos de otros, todos tenían", ha asegurado Mesquida.

Esta periodista alicantina creó junto  a unos amigos la asociación 24 de agosto para reclamar la memoria de estos españoles y consiguieron que Hollande reconociera la labor de La Nueve y que su hazaña entrara en los libros de texto franceses. Ella fue también la artífice de que Anne Hidalgo, alcaldesa de París, impulsara el reconocimiento de estos héroes colocando 12 placas en distintos puntos de la ruta que siguió el batallón de españoles: "Era tremendamente injusto que un hecho histórico como este, que fue entrar los primeros en el París ocupado por los nazis y liberar la capital francesa, quedara en el olvido. Que un día como el 24 de agosto de 1944, que se celebró en el mundo entero como una fiesta, en el que tocaron las campanas desde Sidney hasta Nueva York, fuera olvidado".

En mayo de 2015 los reyes Felipe y Letizia rindieron homenaje a La Nueve durante la inauguración del Jardín de los Combatientes, que Anne Hidalgo les dedicó casi a la orilla del Sena, cerca del Puente de Arcole, que conduce a Nôtre-Dame. Este jueves no han podido asistir al acto de homenaje en Madrid. Para Mesquida, no obstante, el hecho de que estuvieran en el de París signífico mucho para que el reconocimiento fuese público. "Además, aunque a algunos no les guste, fueron los únicos que enviaron un telegrama a la familia de Luis Royo cuando éste murió", ha confesado. Royo fue uno de esos 150 hombres republicanos que liberó la capital francesa. Sus cenizas reposan desde este jueves en el Jardín de los Combatientes de Madrid.

Cargando